La Justicia ha vuelto a propinar un contundente varapalo a la Variante de Bañaderos. Después de que en septiembre de 2007 dos sentencias anularan el Plan Insular de Ordenación (PIO), y que otras dos sentencias de abril y julio de 2008 tumbaran el Plan Territorial Especial de la zona norte-central de Gran Canaria (PTE), la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC notificó ayer un nuevo fallo que declara nulo el 'Anteproyecto Enlace de Arucas (GC-2)-El Pagador (Variante de Bañaderos. Isla de Gran Canaria', aprobado mediante acuerdo de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Como ha venido manteniendo el TSJC en las sentencias anteriores, la administración pública está empeñada en realizar la Variante de Bañaderos cargándose una enorme finca de plataneras contra viento y marea: "El proyecto altera significativamente las características ecológicas del lugar y provoca la desaparición de las plataneras, la alteración del paisaje (a proteger aunque no se hayan publicado las Directrices de Ordenación del Paisaje), no respeta el tan repetido principio del 'desarrollo sostenible', ni explica por qué se abandona el criterio prioritario de aprovechar las vías existentes", según recoge la sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Inmaculada Rodríguez.

El fallo, que da respuesta al recurso presentado por HZ Agrícola contra la Variante de Bañaderos, deja claro que "el principal problema que sigue existiendo con el trazado, y al que no se ha dado respuesta, es que la Directriz 97.3 exige "priorizar el uso y aprovechamiento de las plataformas o infraestructuras viarias existentes, mejorando sus condiciones técnicas y de seguridad, cuando este acondicionamiento sea posible".

De esta forma, la Sala explica que "lo expuesto nos lleva a la nulidad no sólo por las sentencias anteriores, sino intrínsecamente por sí mismo, como venimos argumentando, por la nulidad de la declaración de impacto, cuya publicación es incluso posterior al acto que nos ocupa". Con este fallo la Variante de Bañaderos recibe el tercer gran zarpazo como alternativa a la actual vía del Norte.