La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha aplazado hasta el lunes 14 de diciembre la apertura al tráfico el cuarto carril de la autovía del Norte, después de casi dos años de obras. En un principio, la citada Consejería había indicado que el cuarto carril entraría en funcionamiento ayer miércoles 9 de diciembre, pero finalmente, será el lunes cuando Obras Públicas firme el acta de recepción de la obra y se abra al tráfico el nuevo tramo viario que discurre desde el enlace de Arucas hasta la rotonda de Bañaderos.

Según Obras Públicas, en estos días, la UTE adjudicataria de los trabajos, formada por las empresas Huarte-Laín y Obras y Asfaltos Canarios está procediendo a la instalación de las señales y vallas del cuarto carril, que es el único fleco que aún le queda pendiente a estas obras.

Desde el pasado mes de octubre, y con motivo de la ejecución del asfaltado del cuarto carril y la finalización del nuevo enlace de Arucas, la autovía del norte de Gran Canaria ha contado en ese tramo con un solo carril en cada sentido, lo que ha originado grandes retenciones de tráfico en la carretera.

Durante los días del puente de la Constitución, a pesar de que la intensidad del tráfico fue menor, las retenciones de vehículos fueron continuas, lo que ha provocado las quejas de los conductores del norte que denuncian que en días festivos se continuara con el cierre de carriles.

En la jornada de ayer miércoles, sobre las doce y media del mediodía, se originó un nuevo atasco que se prolongó durante más de una hora y media.

La obra del cuarto carril se adjudicó en septiembre de 2007 con un presupuesto inicial de 15.318.957,11 euros que se ha incrementado luego hasta los 21 millones de euros por las modificaciones del proyecto.

Las obras ejecutadas en la carretera del Norte de Gran Canaria han consistido principalmente en la ampliación de la plataforma, pasando de once a 18 metros, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas. El cuarto carril aumentará la capacidad viaria de ese tramo y también mejorará la seguridad de la carretera del Norte.