EN DIRECTO

El viento del Cañaón

 
Una enorme palmera centenaria rota sobre la carretera que baja al barrio aldeano de Tasarte.  JUAN GREGORIO
Una enorme palmera centenaria rota sobre la carretera que baja al barrio aldeano de Tasarte. JUAN GREGORIO  

Ni el más anciano de los abuelos recuerda que el Galgar, el barranco por el que cayó un mundo de tierra sobre Tasarte, les haya traicionado antes con un torrente de piedra y agua como el que les arrasó el pasado lunes por la tarde. Un cauce que siempre fue noble, pero que no pudo aguantar con la presión de una lluvia tan potente como absolutamente imprevisible.

JUANJO JIMÉNEZ Primero fue un ruido distinto. Un silbido de aire. Y por fin el viento del Cañaón". Lo siguiente fueron las piedras corriendo delante del agua. Primero arrastró un garaje con un coche dentro, el de Felipín y Paco Pérez. Luego la carpintería de Ismael y el coche de su hijo. Más un furgón. Luego el coche de Dolores..." Sila García espera a que la retroexcavadora retire unos teniques que cortan el paso de la carretera principal de Tasarte. Nadie ha visto y oído algo igual. "De los antepasados sí que se nombra un corrimiento de tierras, pero lo del lunes por la tarde es lo no visto".



"Todo vino del barranco del Galgar, por el Cañaón. Antes, cuando llovía, el agua no bajaba hasta después de dos días. Limpita, filtrada", señala Sila. Esta vez no. El lunes, a las 18.45 horas, cayó sobre la cabecera del Galgar el equivalente a muchas piscinas olímpicas en 10 minutos. Desmadejando el mundo. Tupiendo el risco. Reventándolo. Infestándolo todo de barro. Palmeras del siglo XVIII se convirtieron en arietes. Y las enormes toscas en callaos. El resto fue desolación y miedo. Miedo a la potencia escondida de una naturaleza que allí, hasta el lunes, parecía mansa y quieta.


  HEMEROTECA
miplayadelascanteras
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya