Al final llegó la luz antes de morirme", decían, entre otros, Ricardo Martel, José Martel y Santiago Rodríguez, residentes septuagenarios de El Vijete que nunca han tenido instalación eléctrica en sus casas. Hasta ahora. Después de depender siempre del motor a gasoil o gasolina o de contar con una placa solar, esto último en tiempos más recientes, la luz ha llegado a sus casas.

"Ha venido como agua de mayo", sentenció Carmelo López, vecino de 45 años de edad, que vive fijo en El Vijete, junto a su familia, igual que su padre Carmelo y su madre. "Ha sido una gran alegría para todos porque ya tenemos la luz al alcance. Tenemos ahora una mayor calidad de vida", dijo López.

El hecho de tener luz eléctrica a cualquier hora ha sido "una sorpresa y una alegría" para Milagrosa Fuentes, esposa de Carmelo López. "Para ella también lo es porque se ahorrará de hacer grandes sacrificios en la vida diaria, al no depender de si hay gasolina para el motor o de otros imprevistos", comentó el propio Carmelo López, que se dedica a trabajar en el sector de la construcción.

Santiago Rodríguez reside también de forma fija en su casa en el mencionado asentamiento rural. En Cambio, su mujer y una hija sólo suben a El Vijete los fines de semana porque ella está delicada de salud. Mientras tanto, él se queda al cuidado de las vacas y cabras.

"Mucha de estas familias celebrarán de forma muy especial la despedida de 2009 en sus casas de El Vijete al tener ya luz eléctrica", destacó el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien visitó ayer esta población, acompañado por un técnico y los concejales de Urbanismo e Industria, Dámaso Vega y Catalina Sánchez, respectivamente.

Otros vecinos esperan que pronto se instalen placas fotovoltaicas en la carretera de acceso y en el sendero del núcleo para de esa manera contar con iluminación en las vías públicas de la localidad. Esta iniciativa es un proyecto, pero de momento no hay fecha que determine cuándo será realidad.

Otro problema vecinal es el de falta de cobertura de la telefonía móvil. Algunos vecinos confían que pronto se resolverá, pues ya cuentan con luz eléctrica.