El empresario de Las Puntillas de Ingenio José Santana Muñoz denunció ayer que sus 20 trabajadores pueden ir a la calle si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) le expropia parte de su actual carretera, lo que les impediría el acceso de sus transportes a las naves. "No estoy en contra de la expropiación si realmente es para un bien general, pero me parece injusta la solución que han tomado porque por tres fanegadas y media no sólo me dan menos de 50.000 euros, sino que me bloquean los accesos a mi actividad económica", señaló.

AENA ha citado a Santana Muñoz para el próximo miércoles para el pago del coste de las expropiaciones y el levantamiento del acta de ocupación de cuatro fincas. Con tal procedimiento, el ente pretende hacerse con los terrenos necesarios para la ampliación de la plataforma Norte-Sur y nuevos accesos a la zona sur del aeropuerto de Gran Canaria. José Santana tiene previsto presentar un nuevo recurso a esa decisión, esperando que se paralice, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

La expropiación afecta a 28.559 metros cuadrados, por los que el empresario de Las Puntillas recibiría 49.296 euros. "Es un precio injusto, porque, estando valorado por el catastro el metro cuadrado a 400 euros, la mayoría de los metros me los pagan a menos de dos euros", señaló. "Prefiero que AENA me expropie todo a precio justo y se quede con los trabajadores y haga con ellos lo que quieran antes de una expropiación parcial que hace peligrar mi negocio totalmente legalizado", agregó Santana. El empresario recordó que AENA intentó hace años acceder directamente por la calle Kant, pero los vecinos se opusieron y frustraron el proyecto.