Los vecinos de Tasarte afectados por el último temporal consideran que las ayudas públicas "son insuficientes" y piden a las instituciones que agilicen y faciliten "el papeleo", pues los trámites administrativos para recibir el dinero prometido por el Gobierno autónomo y por el Estado se están convirtiendo "en una pesadilla".

Éstas son las principales quejas de las familias del barrio de El Palillo tras reunirse ayer con el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de La Aldea, que es la institución encargada de canalizar y distribuir todas las ayudas. Ramón Díaz, portavoz de la plataforma de afectados, señaló que los vecinos están "defraudados" con el decreto de ayudas del Gobierno canario y puso como ejemplo que sólo se pagarán 3.000 euros a las dos carpinterías que fueron destruidas por el agua.

"Como todo el mundo puede comprender, 3.000 euros no dan ni para empezar, pues la carpintería de mi primo prácticamente desapareció y yo en la mía perdí casi todo el material", señaló Ramón Díaz. A su local le faltan varias paredes y aún conserva la marca del lodo a más de un metro de altura.

Unos metros más abajo está la vivienda de Gemma Afonso, cuyo garaje recibió de lleno la avalancha de tierra y piedras. Un pequeño apartamento está en el fondo del barranco. También considera que las ayudas de emergencia no dan para reparar los daños, pero se queja de que sólo el Ayuntamiento se ha preocupado por la situación en que ha quedado el barrio.

"Las casas las seguimos limpiando los vecinos; no ha venido nadie a ayudarnos", comentaba ayer Gemma Afonso mientras esperaba su turno para reunirse con Rosa Godoy, concejala de Vivienda y Urbanismo de La Aldea. Al salir estaba más animada, aunque confesó que los trámites serán largos y que nadie es capaz de decirle cuándo tendrá el dinero prometido.

La concejala Rosa Godoy calcula que la próxima semana se podrán repartir los 57.500 euros concedidos por el Cabildo de Gran Canaria como ayuda de emergencia. Los afectados también disponen ya de los 1.000 euros que pone la Obra Social de La Caja para alimentos y enseres básicos, como colchones y mantas. Para el resto de las ayudas habrá que esperar más tiempo, pues dependen del peritaje y de las valoraciones que realicen a partir de ahora los técnicos de los gobiernos central y canario.