El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y los representantes del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento han llegado a un principio de acuerdo para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que evite el despido de unos 50 trabajadores propuesto hace dos meses. Este acuerdo, aún sin firmar por las partes, puede abrir la vía a otros municipios para conciliar la crisis económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El presidente de la junta de personal, Juan Carlos Pérez, y el representante del comité de empresa, Maximino Díaz, apuntaron ayer que el ERE temporal afectaría a 90 personas en un año. En concreto, el grupo de gobierno y los sindicatos proponen que haya tres turnos de 30 trabajadores, que dejarían de trabajar cuatro meses.

El acuerdo incluye que el Ayuntamiento seguiría pagando la Seguridad Social de los afectados, mantendría su antigüedad y les reintegraría en su puesto a los cuatro meses de suspenderse su contrato. Además, los afectados cobrarán el subsidio de desempleo, equivalente a un 70 % de su salario.

Por su parte, el alcalde, Juan Díaz, no quiso hacer declaraciones hasta que el acuerdo esté firmado, cosa que se puede producir la próxima semana. Fuentes cercanas del gobierno municipal han valorado positivamente la negociación. En cualquier caso, la firma del ERE temporal de Ingenio debe ser ratificada por la Dirección General de Trabajo para poderse aplicar.