El Partido Popular (PP) de Arucas asegura que 155 familias de Quintanilla, San Andrés y El Puertillo podrían perder sus casas por la ejecución del Plan del Litoral del Norte (PTP-15), que redacta el Cabildo grancanario.

Según la formación política, que mantuvo ayer y el lunes reuniones con los vecinos de San Andrés y El Puertillo, el PTP-15 contempla entre sus posibles acciones la expropiación y realojo de 155 familias de la costa del municipio de Arucas.

Además, según el PP, también se recoge que será necesario crear bolsas de suelo urbanizable residencial cercano a San Andrés para llevar a cabo los realojos de viviendas expropiadas. La recalificación y ordenación de esos suelos depende del desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación de Arucas, que en este momento se encuentra tan sólo como Avance.

Los populares aruquenses denuncian que el grupo de gobierno municipal, formado por Coalición Canaria y el PSOE, no ha informado a los vecinos afectados de las consecuencias del Plan del Litoral del Norte.

En este sentido se indica que el Cabildo acordó en Consejo de Gobierno el 16 de noviembre de 2009 someter a exposición publica estos avances de Planes Territoriales, y que dos meses después, el grupo de gobierno no ha trasladado información alguna a los vecinos afectados.

El plazo de presentación de sugerencias y observaciones a este Avance finaliza el próximo 2 de febrero, por lo que el Partido Popular se ha reunido con los vecinos de San Andrés y El Puertillo, para informarles de la situación en la que quedarán sus viviendas.

Para el Partido popular, la envergadura y la amplitud de este PTP-15 es de tal magnitud que parecería más coherente, real y de mayor eficacia para su desarrollo, dejar fuera del mismo las expropiaciones y afecciones derivadas tanto de la aplicación de la Ley de Costas en cuanto al dominio público, como también las que se referencia en este Plan Territorial a las viviendas y solares en servidumbre de tránsito y el correspondiente realojo por ejecución pública.

El PP propone medidas correctoras de saneamiento que eviten los vertidos al mar y negociar con los afectados que estén de acuerdo en ser realojados.