La muerte de mis hijos Aroa y Pablo de menos de dos meses por una negligencia médica del Materno [reconocida por Sanidad] supuso ponerme encima 40 años. Con la adopción de María, olvidarlos no los olvido, pero vivir con ella me ha quitado 20 años de encima. Así lo manifestó ayer María Soledad Peñate. Ella y su marido, Juan Francisco Melián, adoptaron hace casi un año a la niña haitiana María Celine, tras intentarlo en China y Congo.

Es la última niña que el Gobierno de España ha permitido adoptar antes del terremoto en ese país caribeño, al considerar Haití un lugar inseguro. "Pasó un tiempo que no me recuperaba y mi hija Sonia quería un hermano más que no podía darle. Pero María nos cambió el chip: hay que vivir", comentó María Soledad en su casa de Los Llanos de Santa Lucía.

"Igual si ellos [Aroa y Pablo] hubieran estado, María no hubiese estado aquí e igual no hubiera escapado de la tragedia que vive el país por el terremoto. Ha sido reconfortante para todos nosotros, porque está muy feliz y se ha adaptado muy bien a la guardería municipal de Los Llanos y a su nueva familia", dijo llena de satisfacción.

La niña haitiana vive en el municipio con el matrimonio Melián Peñate y su hija Sonia desde el 4 de marzo de 2009, después de haberla tenido asignada nueve meses. Desde entonces se sienten ligados a Haití, especialmente a raíz del terremoto. "Vivimos con mucha tristeza la situación de Haití", indicaba ayer María Soledad.

"Al tener una hija haitiana, sentimos que nos trajimos un trocito de ese país con nosotros. Además, tenemos pena y tristeza, porque en el orfanato en el que estaba la niña se sintió el temblor, murió una cuidadora adolescente de 16 años y los niños sintieron en sus carnes el terremoto de Haití", comentó.

"Nosotros, mi marido, mi hija de 10 años, que no fue, y yo hemos sentido mucha tristeza y escalofríos. Hemos tenido hasta lágrimas", agregó. María Soledad recuerda que Haití ya era un país de los más pobres de Latinoamérica, ahora su situación es terrible. Ellos siguen conectados con Haití a través de la CAE Adopta de Barcelona, mostrando su apoyo a la directora del orfanato de Puerto Príncipe.

"Además, con las familias y amigos que nos conocen seguimos con mucha preocupación todo lo que sucede", apuntó. Para el matrimonio Melián Peñate, "además de la ayuda humanitaria que se le está enviando, que la verdad es que es poca, España debiera abrir otra vez las adopciones internacionales con Haití". El matrimonio participó en un encuentro con familias con adopciones de Haití, en el que se reunieron 47 niños con sus nuevos padres, y vieron la necesidad de que se permitan adopciones.