Los ejemplares de serpiente real de California que se han hecho fuertes en la última década en la isla de Gran Canaria lo tendrán en 2010 un poco más complicado a la hora de lograr su supervivencia. Las instituciones que participan desde hace tres años en las campañas para erradicar su presencia y dañina expansión han acordado ya adelantar el arranque de la que será la tercera ofensiva contra estos llamativos ofidios.

Las labores de captura de estos especímenes se adelantarán en esta ocasión a finales de febrero o principios de marzo "para intentar evitar las puestas de huevos de las hembras", explicó a este rotativo el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, quien recalcó la capacidad de estas serpientes por "adaptarse sin problemas al medio, madurar de forma rápida y copular muy pronto".

El alto cargo regional comentó que tanto su departamento como el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado ya el proceso para diseñar la nueva ofensiva. "Hay que empezar cuanto antes y esta semana mantendremos un nuevo encuentro con el Cabildo Insular", destacó tras indicar que el número de efectivos humanos que hará batidas por los barrios de San Roque y La Solana -donde está el epicentro de la plaga de ofidios- será "similar" al de año 2009.

Tras el "fracaso" obtenido en la colocación de decenas de jaulas, donde apenas se produjeron aprehensiones, Martín confesó que ha depositado ahora sus esperanzas en los 104 tableros de conglomerado que se han repartido por varios espacios. "Se trata de una especie de falsa madriguera en la que será más fácil capturar a las serpientes, ya que se suelen meter bajo ellos en busca de sombra". Estos tablones, identificados con un gran cuño y que han tenido éxito en Estados Unidos, se comenzaron a colocar en el año 2009 y están localizados vía GPS. Junto a ello, Martín confirmó que se intentará adiestrar a nuevos perros para las labores de búsqueda.