El Ayuntamiento de Agüimes está prácticamente solo en su propuesta de revisar los planes de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo y líder de Nueva Canarias (NC), el partido al que pertenecen el alcalde y los concejales que gobiernan en ese municipio del Sureste, afirmó ayer que la tercera pista de Gando "es necesaria para el desarrollo de la isla y de todo el Archipiélago", por lo que el proyecto seguirá adelante según lo previsto.

Román Rodríguez consideró que la actitud del Ayuntamiento de Agüimes, gobernado por Antonio Morales, "es legítima", pero es solamente "una opinión más". Tras recordar que el Cabildo insular y los ayuntamientos de Telde e Ingenio sí apoyan el Plan Director del Aeropuerto, precisó que esa obra "está consensuada con el Estado desde hace una década".

El máximo dirigente de NC atribuyó el rechazo del Ayuntamiento de Agüimes a que "una infraestructura de esa envergadura genera servidumbres que condicionan determinados desarrollos de la comarca". Como ejemplo, señaló que el parque aeroportuario de actividades económicas que está programando el Cabildo "también se tiene que someter a las consideraciones de Aviación Civil".

"Lo que hay que hacer", apuntó Rodríguez, es corregir los desajustes entre los planeamientos de AENA y los de los ayuntamientos para que sean más simples y rápidos. "Pero una cosa es mejorar la gestión para la comarca y otra distinta es cuestionar esta infraestructura, que además no es para ahora, sino para los próximos 50 ó 100 años", recalcó.

EXIGENCIA. El Cabildo, por tanto, mantiene la exigencia al Gobierno de España de que ejecute ese Plan Director y que se haga con la máxima diligencia, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de los municipios afectados. "Un aeropuerto transoceánico es vital, y si no lo hacemos nosotros lo harán otras islas del Archipiélago u otros países de nuestro entorno", añadió Rodríguez.

Esta visión no es compartida por Morales, quien ayer, entre otras cosas, lamentó el hecho de que "varios de los cargos del Cabildo y de los ayuntamientos implicados en la ampliación del Aeropuerto digan públicamente que la ampliación es necesaria y luego, en el ámbito privado, me confiesen que no saben por qué se tiene que hacer esta obra".