Casi 3.000 personas -según la Policía Local- participaron ayer en la romería ofrenda a la patrona de Ingenio, Nuestra Señora de la Candelaria. Una veintena de carrozas, acompañadas por grupos, parrandas y agrupaciones folclóricas, acudieron a la cita que tenían con la Virgen para honrarla y ofrecerle productos no perecederos, frutas, hortalizas y quesos que ayudarán a paliar las necesidades de los más desfavorecidos del municipio.

Aunque en algunos momentos se temió que la lluvia dificultara la celebración, al final el tiempo, aunque algo inestable con sol y pequeños rocíos, favoreció el desarrollo de la romería sin incidentes. Algunos incluso temieron que la Patrona no pudiera salir, pero al final la imagen sagrada se pudo colocar en el frontis del templo para alegría de los devotos.

"Aunque nuestra intención era acercar lo más posible la imagen de la Virgen, la inestabilidad del tiempo nos aconsejó sacarla sólo a la plaza cerca de la escalera", indicó su párroco, Juan Jesús García. Los romeros y romeras iniciaron su recorrido a las 11.00 horas, llegando a la plaza sobre las 12.30, momento en que se inició la ofrenda.

La comitiva estuvo encabezada por la carreta representativa del Ayuntamiento y por el grupo Coros y Danzas de Ingenio, seguidos por la Asociación de Vecinos La Hoyeta, parranda Roque Aguayro, Asociación de Vecinos San Gabriel junto con la Escuela de Música del mismo nombre. A continuación, les tocó el turno al Club de Caza Medianías de Ingenio, Agrupación Folclórica Vega de San José, AF Los Artesanos, Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, Antiguos Coros y Danzas, Carpintería Hermanos Viera, AF Iballa del Pino de Pino Santo y Asociación de Vecinos Antonio Morales de La Capellanía con la parranda El Pitón.

También ofrecieron sus cantos y productos a la Virgen las asociaciones El Serón de Lomo Juan, con la AF Las Mahoreras; San José Obrero de Barrio Nuevo con la parranda Amigos que fuimos; Cercado Grande con la parranda Lo nuestro de Gáldar; Guayadeque de Las Majoreras, acompañada por la agrupación Tacoremi. Asimismo, la asociación Utigrande de El Burrero con la AF Guayadeque honró a la Virgen, seguida del colectivo vecinal Chaxiraxi y la agrupación El Draguillo, seguida de la asociación Los Molinillos y Tres de Mayo de Las Longueras.

Por último, la murga Sin Ton Ni Son y la Asociación Cultural Peña del Pan, con la representación de las costumbres de los aborígenes de la villa, cerraron la ofrenda a la Virgen, concluyendo en torno a las 15.00 horas sin incidentes.

El párroco, Juan Jesús García, y representantes de Cáritas se mostraron satisfechos de la generosidad de los colectivos. "La aportación ha sido mayor que la del año pasado. Toda ella se repartirá mañana [por hoy] a Cáritas de Ingenio y Carrizal, para atender a un total de un centenar de familias". La fiesta siguió en la plaza con brindis y baile de taifas.