El Cabildo de Gran Canaria ampliará la red de senderos y promocionará la Ruta Jacobea desde San Bartolomé de Tirajana a Gáldar para mejorar la oferta de turismo rural, con una inversión de 1,2 millones de euros entre este año y el próximo. Se calcula que el número de visitantes al centro de la isla puede crecer entre un 10% y un 15%, especialmente de alemanes.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha constatado que los visitantes germanos están interesados en el turismo rural y suelen aprovechar su estancia en Gran Canaria para hacer excursiones por la naturaleza. En los portales de internet donde los turistas cuelgan sus fotos de vacaciones se ha comprobado que los alemanes retratan mayoritariamente las cumbres, mientras que los ingleses fotografían las Dunas de Maspalomas.

Los consejeros de Turismo, Roberto Moreno, y de Medio Ambiente, Juan Salvador León, presentaron ayer las primeras actuaciones del Plan de Competitividad Turística de Gran Canaria, financiado por Turespaña, el Gobierno autónomo y el Cabildo. El primer proyecto, dotado con 360.000 euros, consiste en el acondicionamiento de los más de 2.000 kilómetros de senderos rurales que existen en la isla. También se destinan 155.000 euros a la ruta del Camino de Santiago entre volcanes.

Tras recordar que Gran Canaria "es la única isla que tiene su propio Camino de Santiago", Moreno dijo que se aprovechará el año Jacobeo para editar una guía con la ruta y con información adicional sobre la geografía, historia, alojamiento, gastronomía y demás servicios, para que los turistas puedan peregrinar a pie o en bicicleta.

CAMINO. La ruta tiene un total de 60 kilómetros, con una primera etapa de Maspalomas hasta el templo de Santiago en Tunte y de allí a Ayacata y Cruz de Tejeda. La segunda va desde Tejeda hasta la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Además de mejorar la señalización de ese camino rural, se acondicionarán las rutas circulares, que comunican la cumbre con las principales localidades de medianías.

El plan contempla el acondicionamiento del Mirador de la Degollada de Becerra, con un gasto de 175.000 euros. En ese recinto situado entre Cruz de Tejeda y el Pozo de las Nieves, se instalará el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y una exposición sobre los volcanes del Archipiélago, cedida por La Caja de Canarias.

Durante la presentación del plan, el consejero de Medio Ambiente volvió a mostrar sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta de instalar un teleférico entre Tejeda y el Roque Nublo [más información en página 13].