El alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, aseguró ayer que ni los empresarios, ni los vecinos ni el Ayuntamiento van a permitir que "el puerto de Arinaga se convierta en el trastero del Puerto de La Luz y de Las Palmas". Así sale al paso de las informaciones sobre un presunto acuerdo tomado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según el cual el puerto de Arinaga podría acoger la chatarra y los barcos inservibles del Puerto de Las Palmas.

Morales manifestó, de manera tajante, que "ésa no es la realidad del acuerdo adoptado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Por lo tanto, el puerto de Arinaga no se convertirá en un puerto de chatarra; según una comunicación personal mantenida con el presidente de la Autoridad Portuaria" (Javier Sánchez-Simón).

Antonio Morales sí explicó que "la Autoridad Portuaria ha previsto, durante unos seis meses, trasladar algunos barcos que están en el Puerto de Las Palmas decomisados por dedicarse al tráfico de drogas". Durante ese periodo espera que terminen las obras para la construcción de una terminal de graneles sólidos y otra para graneles líquidos, y otro centro para el tratamiento de lubinas, proyectos que ya tienen concesión en el puerto de Arinaga.

El alcalde agüimense dejó bastante claro que esta situación "es temporal" y desmintió "categóricamente que vayan a trasladarse al puerto de Arinaga algunos barcos con tripulaciones que, en estos momentos, están siendo atendidas por organizaciones sociales y ONG". Morales también manifestó que "el Ayuntamiento estará muy vigilante para comprobar que éstos son los acuerdos que llevará a cabo la Autoridad Portuaria de Las Palmas". "En caso contrario el Ayuntamiento se pondrá a la cabeza de una denuncia pública y llevará a cabo las acciones judiciales precisas y se denunciaría ante Europa por la utilización fraudulenta del puerto de Arinaga, que tendrá que estar operativo en el año 2012", advirtió.

El alcalde insistió en que el puerto de Arinaga ha de ser un centro logístico, equidistante del Sur y de Las Palmas.