Se trata de un proyecto empresarial que permite a los clientes diseñar su propio vestuario, es decir, ser artistas de la moda por un día. Aseguran que tienen muchas más ideas. Los tres son estudiantes de primer curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y se presentaron al certamen con el proyecto Siéntete como un artista único, una idea inicial de Christian Díaz, que fue madurando bajo la supervisión de Gustavo Santana, tutor del equipo y casi tan contento con el premio como sus alumnos. La próxima semana visitarán la empresa de diseño Kukuxumusu, en Pamplona, y conocerán a su fundador, Mikel Urmeneta. Después irán a Bilbao para ver el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes.

La propuesta empresarial consiste en montar una tienda de ropa y complementos para personas que deseen tener una pieza única. El cliente puede elegir entre los diseños que se le ofrecen o llevar su propio dibujo, gráfico o foto, lo que en el mundo de la moda se denomina personalización o customización. La otra peculiaridad es el reciclaje de ropa o de otros elementos decorativos, siempre con la premisa de elaborar una prenda de vestir exclusiva. Ya existen negocios similares en Estados Unidos y en Europa, pero no en la capital grancanaria, que es el sitio elegido para crear esta empresa, todavía virtual.

"Nos gustaría montar esta tienda o algo parecido, pero en todo caso más adelante, porque lo que nos interesa ahora es seguir estudiando y sacar la licenciatura universitaria", resume Teresa Santana Almeida, de 30 años, que desencantada con su trabajo de delineante se ha lanzado de cabeza al dibujo y al diseño gráfico. Es la delegada de clase y está "encantada" de compartir esta experiencia con sus dos compañeros, ambos de 22 años. Christian Díaz Ojeda recibió el premio como un regalo de cumpleaños, pues cumplió los 22 el miércoles. Afirma que desde niño no ha hecho otra cosa que dibujar, casi compulsivamente, en todo tipo de superficies y estilos artísticos. También ha probado con la escultura, pero lo que más le atrae es la ilustración gráfica y el diseño publicitario.

María Navarro Torres llegó a la Escuela de Arte y Superior de Diseño después de acabar el bachillerato de letras y trabajar durante tres años en distintos oficios. Aparte de dibujar, escribe prosa y poesía y es una enamorada de la fotografía.

"El alma máter del proyecto artístico es Christian", señalan al unísono Teresa y María, pero entre todos han desarrollado el plan de empresa, que incluye estudios sobre el servicio a ofrecer, la comercialización, el marketing, la producción, los recursos humanos, la inversión inicial y la viabilidad económica.