La Autoridad Portuaria de Las Palmas inició ayer el traslado de barcos embargados desde el puerto de La Luz al muelle de Arinaga. El primer buque de los cuatro que está previsto llevar en un principio hasta el puerto de Agüimes es el Atlantic Star, que lleva anclado en la capital desde el pasado mes de septiembre. En las próximas semanas se trasladarán los otros tres, que también están en buenas condiciones y sin tripulación.

La Autoridad Portuaria se ha propuesto liberar espacio de los puertos de La Luz y Las Palmas para facilitar el movimiento de entrada y salida de otros buques. En estos momentos hay un grupo de buques abandonados o en espera de procesos judiciales por quiebra o embargos. El traslado se hará siempre que haya espacios y mientras el uso del puerto de Arinaga no sea necesario para algunas de las actividades para las que se construyó, como la terminal de graneles, que podría estar lista a finales de año. Así lo indicaron ayer tanto fuentes de la Autoridad Portuaria como el alcalde de Agüimes, Antonio Morales.

El Atlantic Star, que está en buenas condiciones, está sujeto a un proceso judicial en varios juzgados al quebrar y dejar su dueño a la tripulación sin cobrar varios salarios. La embarcación, que no cuenta ya con personal a bordo, fue trasladada desde el dique Reina Sofía durante cuatro horas por un remolcador de Boluda. El Atlantic Star tiene 98 metros de eslora y capacidad de 3.936 toneladas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria apuntaron que el Atlantic Star se quedará en el puerto de Arinaga hasta que los juzgados decidan sobre la situación de la unidad. La subasta del buque es la principal alternativa por la que suspiran sus trabajadores debido a que así podrían cobrar los salarios que han dejado de percibir varios meses.

El puerto de Arinaga ya ha sido utilizado para reparar varios buques y por una naviera de cara a su uso para mercancías y pasajeros. La crisis ha retrasado algunos de sus proyectos.