Los restos de los 24 hombres encontrados en el pozo del Llano de Las Brujas, víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil, recibirán hoy un homenaje público en la plaza de la Constitución de Arucas y después serán enterrados en el cementerio municipal, en un acto organizado por la Asociación de la Memoria Histórica (AMHA) para "sepultar dignamente" a los desaparecidos entre el 18 y el 19 de marzo de 1937.

73 años después de los asesinatos, los familiares de los desaparecidos habrán cumplido su objetivo de descubrir las dos brutales matanzas en el Llano de Las Brujas y enterrar a sus muertes, aunque aún tendrán que esperar a los resultados de las pruebas genéticas para identificar a cada uno de ellos.

El acto se iniciará a las 11.00 horas, con el traslado de las 24 urnas desde el antiguo Ayuntamiento hasta el cementerio, cubiertas con una bandera republicana, "la única que les unió y por la que perdieron sus vidas", recordó ayer la asociación.

La ceremonia será sencilla, con las únicas intervenciones del secretario de la AMHA, René Marrero, encargado de dirigir el acto, y una lectura a cargo del historiador Sergio Millares, en la que se recordará la larga lucha de los familiares por conocer la verdad y se pedirá la excavación de los otros pozos en los que hay constancia de crímenes, como el de Tenoya y la sima de Jinámar.

Entre los asistentes estarán Fernando Magán, abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España y representantes de las asociaciones de Arucas, San Lorenzo, Tenerife y Fuencaliente de La Palma. También está prevista la asistencia del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y del dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar.

El entierro pondrá el punto y final a las IV Jornadas de la Memoria Histórica, en las que se han expuesto las investigaciones arqueológicas, bioantropológicas y genéticas de los restos encontrados en el pozo. Aparte de los 24 cuerpos rescatados en el pozo, una lápida recordará a los 68 desaparecidos en el municipio de Arucas entre 1936 y 1940.