Un centenar de personas han asistido a la sepultura de los restos de los 24 demócratas víctimas de la Guerra Civil hallados hace dos años en el Pozo del Llano de las Brujas, en el municipio grancanario de Arucas, en cuyo cementerio descansarán a partir de hoy en un panteón común.

En recuerdo de estas personas, cuyas identidades aún se desconoce, se ha colocado una lápida en el cementerio de Arucas donde figuran los nombres de los 68 desaparecidos la madrugada del 18 al 19 de marzo de 1937 en el pueblo, y de los que hasta el momento sólo se han localizado a estos 24.

La presidente de la Asociación Memoria Histórica de Arucas, María del Pino Sosa, e hija de uno de los desaparecidos aquella noche ha manifestado a Efe el "significado tan especial" que tiene para ella este día porque la "meta" que se ha alcanzado nunca pensó que la lograría.

"Felizmente se logró abrir el pozo donde se hallaron los restos, algo que era impensable", ha señalado Sosa, quien ha explicado que se está en proceso de cotejar el ADN de los restos sepultados con los de los familiares.

El historiador Sergio Millares ha dado lectura a un emotivo manifiesto en la Plaza de la Constitución, en el que se ha referido a las mujeres de "negro" que durante años buscaron a sus familiares pensando que estaban vivos.

El historiador ha recordado que "muchos pidieron ayuda", pero nadie quería "desempolvar el pasado" hasta que finalmente un político les hizo caso y comenzaron las excavaciones en 2008 que han permitido que los asesinados hace más de setenta años reciban sepultura y puedan descansar.

El portavoz de la Asociación, René Marrero, también ha aludido a que por fin ha concluido un "desgraciado" periodo en la historia de Canarias al darse una sepultura "digna" a estos hombres que lucharon por la libertad.

Los restos de estos hombres han sido trasladados por sus familiares en pequeñas cajas fúnebres que fueron depositadas en la fosa común en medio de un ambiente de emoción contenida.

Políticos como el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; el portavoz parlamentario del grupo socialista, Santiago Pérez; el consejero del Gobierno canario de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; y la diputada regional de CC María del Mar Julios, entre otras autoridades, han dado el pésame a las familias de las víctimas.

La Agrupación Folclórica Cultural Labrante ha interpretado varias piezas de su cantata Pozos de los Recuerdos, dedicada a los tristes sucesos de la represión en Arucas.