El Cabildo de Gran Canaria repartirá este año seis millones de euros entre los 21 municipios de la isla para las obras de infraestructuras del denominado Plan de Cooperación, que sufre un fuerte recorte de dinero por la crisis económica que atraviesa la institución.

El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, explicó ayer que el Cabildo ya ha conseguido ese dinero. Cuatro millones ya están disponibles y corresponden a remanentes de su propio departamento, mientras que los otros dos se obtendrán a mediados de año.

El pleno del Cabildo aprobará mañana viernes el reparto de esos fondos con los criterios acordados con los ayuntamientos: un 25% igual para todos y el otro 75% en base a la población. Así, las ayudas oscilarán entre los 2.120.948 euros para Las Palmas de Gran Canaria y los 78.175 euros para Artenara.

Ramírez señaló que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de abril para presentar los proyectos, por lo que se podrán aprobar en el pleno de mayo y adjudicar de forma inmediata. Una de las condiciones es que se hagan en el plazo de un año.

Frente a las críticas de los municipios gobernados por el PP y CC, que exigían 21 millones anuales, el consejero resaltó que a la partida de este año se suman los 94 millones de años anteriores que no se han podido gastar. Junto a los 5,5 millones del Plan de Obras y Servicios y los 4,5 millones del Plan del Norte, los ayuntamientos grancanarios dispondrán de un total de 110 millones para equipamientos básicos.

GASTO. Al respecto, Ramírez señaló que todos los ayuntamientos están acelerando los trámites para poder gastar los 94 millones pendientes. A finales de febrero ya se había ejecutado un 30% de ese dinero, por lo que confió en que la práctica totalidad del dinero esté gastado antes del próximo día 1 de octubre. Los ayuntamientos que no realicen las obras antes de esa fecha perderán la ayuda, que se repartirá entre los municipios que sí cumplen los plazos.

El Plan de Cooperación, pese a los retrasos acumulados y los recortes de este año, permitirá realizar unas 500 obras en los cuatro años de mandato del grupo de gobierno de PSOE y NC, apuntó Ramírez, quien subrayó que estas actuaciones benefician a las pequeñas empresas canarias, aquellas que no pueden competir en los concursos de grandes obras.