El Gobierno de Canarias ha comprado a la UTE integrada por las constructoras Sánchez Moreno y Cristóbal Ortega 92 viviendas que estaban a medio construir en Guía a causa de la crisis económica. El objeto de esta iniciativa es aliviar la situación de las empresas de la construcción y poner los inmuebles a disposición de los demandantes de casas de alquiler, que pagarán entre dos y noventa euros mensulaes. La operación se cerró por 10 millones y permite sostener 200 puestos de trabajo. El Gobierno ha comprado ya un millar de casas promovidas por particulares para destinarlas a sus políticas públicas en materia de vivienda.

El presidente regional, Paulino Rivero, visitó ayer las obras de construcción de 92 viviendas sociales en régimen de alquiler, en el barrio de Becerril en Santa María de Guía. Rivero estuvo acompañado por la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, y el alcalde de la localidad Fernando Bañolas.

Para el representante de la UTE y arquitecto del proyecto, Fernando González, la inversión del Gobierno de Canarias ha permitido garantizar los 200 puestos de trabajo que había generado la construcción de estas viviendas. Destacó que la obra se vio envuelta en la crisis del sector de la construcción, por lo que gracias a la intervención del Gobierno regional, se ha podido hacer frente a los créditos bancarios y garantizar su finalización.

Según explicó el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, unos 300 vecinos del municipio demandan en estos momentos una vivienda, por lo que destacó la importancia que este tipo de proyectos tiene para cubrir la demanda existente.

Santa María de Guía ha recibido una inversión de 30 millones de euros, a través del Plan de Vivienda 2005-2008, que ha facilitado el acceso de 702 familias del municipio a una vivienda.

El Ejecutivo regional trabaja en el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, que, según explicó Paulino Rivero, debe llegar a 135.000 familias canarias y supondrá una inversión de 2.800 millones de euros para las islas.

El nuevo Plan de Vivienda de Canarias marcará como líneas prioritarias el impulso a la rehabilitación y reposición de viviendas, que además de mejorar la calidad y accesibilidad de las mismas generará una potente actividad económica y, en consecuencia, puestos de trabajo el fomento del alquiler, lo que facilitará la movilidad laboral; y por último mantendrá entre sus prioridades el programa específico para la juventud canaria, uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda.