La población de Gran Canaria continúa creciendo de forma constante a pesar de la pérdida de habitantes que en 2008 soportaron los municipios de Guía, Tejeda, Artenara, Moya y Valleseco. Según los últimos datos oficiales de los que disponen tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Instituto Canario de Estadística (Istac), en la Isla estaban empadronados en enero de 2009 un total de 838.397 habitantes, lo que supone 8.800 vecinos más que los contabilizados el año anterior.

Según fuentes consultadas, esta tendencia se ha seguido manteniendo gracias al empuje que lideran las localidades del sur y sureste, por lo que todo apunta a que en estos últimos 14 meses el número de residentes ha continuado en aumento y a día de hoy ya se estaría rozando la cifra de los 850.000 vecinos empadronados.

Los buenos índices de natalidad que se registran en el Archipiélago -y que en el caso de Gran Canaria se materializan con un promedio de 19 alumbramientos al día, según los datos de 2007- y el fenómeno de la inmigración -más atemperado que en años anteriores- son los principales factores que explican esta línea ascendente. Ello sin olvidar el aumento de la esperanza de vida de la población en general.

Los estudios demográficos realizados por el Istac no van por mal camino. Las proyecciones hechas en los últimos cinco años por sus técnicos, refrendadas por los respectivos censos, así lo demuestran, y todo parece indicar que Gran Canaria alcanzará la barrera del millón de habitantes en 2025.

Eso sí, con el paso del tiempo también irá en aumento la distancia que le separa de Tenerife, donde en 2009 se computaron casi 900.000 vecinos. O lo que es lo mismo, 60.000 más que en la isla redonda.

DE LAS PALMAS AL SUR. Volviendo a Gran Canaria, el incremento producido sigue teniendo en la cornisa oriental y en el sur a sus principales baluartes. Santa Lucía de Tirajana, con ese crisol de culturas que es Vecindario, aumentó en 2.312 personas su censo y se situó en 63.637 habitantes de derecho, justo por detrás de los 100.015 vecinos de Telde y los 381.847 que hay en Las Palmas de Gran Canaria. Otros municipios que tiraron del grupo fueron Mogán, con 1.299 nuevas inscripciones, San Bartolomé de Tirajana (901), Agüimes (700) e Ingenio, con 510 alistamientos.

En un término medio y atendiendo a su volumen poblacional, se encontrarían Telde (814), la capital (724), Arucas (717) y Gáldar (454).

En el otro extremo, existen cinco localidades en las que se ha detectado una merma en el número de vecinos empadronados. Son los casos de Santa María de Guía (-77), Artenara (-44), Valleseco (-54), Tejeda (-42) y Moya (-17).

Las defunciones o el éxodo de las nuevas generaciones hasta los principales núcleos de actividad económica son, en este caso, los causantes de este progresivo despoblamiento, tal como han lamentado públicamente las alcaldesas Encarnación Domínguez y Guacimara Medina. En el resto de comarcas las subidas fueron más discretas.