Los vecinos de Arinaga, en Agüimes, han trasladado a la Comisión Europea una queja contra algunos pescadores de la cofradía de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, por esquilmar su litoral. Los vecinos de Arinaga y el Ayuntamiento de Agüimes exigen la prohibición de las artes de pesca salemeras -cerco usado para capturar salemas- por el daño que causan a la flora y fauna de los fondos. Así lo manifestó ayer el presidente de la asociación de vecinos El Muellito de Arinaga, Óscar Santana, antes de que el pleno municipal aprobase una moción en ese sentido.

La asociación critica que se utilicen redes de más de 250 metros y en la última inspección del Seprona, a principios de mes, un sardinal faenaba en la costa. Óscar Santana indica que remitieron sus múltiples denuncias y vídeos a la Comisión Europea para que tome medidas.

El colectivo vecinal de Arinaga empezó su lucha hace seis años contra unos pescadores de San Cristóbal que, tras impedírseles pescar en Pozo Izquierdo y Agaete fueron a Arinaga. "Aquí sólo están como artesanales Los Artiles, en la Cofradía de Castillo del Romeral, pero que no pescan en Arinaga pese que esté en su zona", dice Santana.

El portavoz de Roque Agüayro, Agustín Trujillo, indicó que "las artes salemeras no tienen el control necesario por parte de las autoridades competentes, pues supuestamente estos barcos superan el porcentaje de especies que son salemas; y el tamaño de las redes es mayor del permitido". "Las denuncias son a sólo dos o tres barcos procedentes de San Cristóbal, por lo que entendemos que la prohibición no afectará a muchos pescadores", indicó.

Además de Óscar Santana, Andrés Santana, Antonio Castro Cabrera y los pescadores deportivos Carmelo Rodríguez y José Ramón Galiano denuncian que "lo que se está haciendo en la costa de Arinaga es una barbaridad, porque aquí apenas existen controles". "A nosotros nos cuesta un montón para coger un pescado y ellos vienen con el trasmallo y se lo llevan todo", denuncian.