La campaña puesta en marcha por las administraciones públicas para erradicar la plaga de serpientes detectada en Telde y Valsequillo se ha saldado, en poco menos de un mes, con 28 capturas, según los datos facilitados por el director general del Medio Natural del Gobierno canario, Francisco Martín.

Este nuevo operativo, que comenzó a mitad de febrero con la participación de tres operarios de la empresa pública Gesplan, personal del Ceplan del Ejecutivo autónomo y dos biólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha adelantado en relación a años anteriores para intentar evitar la puesta de huevos de los ofidios.

Martín destacó que estas primeras cifras incitan a pensar que durante 2010 aumentarán de forma significativa las aprehensiones de serpientes reales de California en relación a los datos de 2009, cuando el trabajo de campo y las capturas hechas por vecinos anónimos permitieron retirar 132 ejemplares. La lucha contra la proliferación de estos animales, que tienen su 'zona cero' situada en el entorno del barranco de San Roque, entre Telde y Valsequillo, se antoja vital, pues suponen un grave riesgo para el ecosistema al alimentarse de lagartos y pequeños roedores.

Martín adelantó que en esta ocasión se han "intensificado" las caminatas por los barrancos y laderas de la zona, algo a lo que también se ha sumado la distribución de un centenar de señuelos que tienen la finalidad de hacer las veces de falsas madrigueras para los ofidios y facilitar su localización. El Gobierno canario, que es la institución que coordina la campaña, prevé desarrollarla hasta final de año. Junto a otras iniciativas, tiene también en mente instalar un sistema de radiotracking a tres ejemplares que liberará para conocer las pautas de comportamiento e intentar, por segundo año, el adiestramiento de perros.