El sector turístico de Mogán empieza a vislumbrar la salida de la crisis. Actualmente es el municipio con mayor índice de ocupación hotelera de toda España, 15 puntos por encima de la media del Archipiélago canario, y las reservas para la temporada de verano son muy superiores a las del año 2009. Con esas cifras y expectativas, el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento confían en poner freno al galopante desempleo en el municipio, que desde 2008 ha subido un 95%.

El consejero de Empleo del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Mogán, Francisco González, ofrecieron estos datos durante la presentación de la oficina de empleo móvil, que ayer inició sus servicios en la localidad sureña de Arguineguín.

El alcalde, Francisco González, señaló que las reservas desde el Reino Unido se han incrementado en un 40%, por lo que auguró que la campaña de verano será "mucho mejor" que las de 2008 y 2009. "En el sector de la construcción se tardará más tiempo en salir de la crisis, pero alcanzaremos un nivel óptimo de empleo si logramos llenar los hoteles y apartamentos que tenemos hoy día en Mogán", apuntó González.

Según el Servicio Canario de Empleo, Mogán tenía a finales de marzo 1.884 desempleados, un 16,2% más que el mismo mes del año anterior y un 95% más que hace dos años. Esas cifras están cerca de un 40% por encima de la media de Gran Canaria.

"Hay datos e indicadores que nos indican que estamos saliendo de la crisis, pero hay que ser honestos y decir que vamos a salir lentamente", explicó el consejero Jorge Rodríguez, quien precisó que "los primeros meses de este año son mejores que los de 2009" y que "la esperanza es la temporada de invierno por la recuperación de la economía en países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia".