"Al Roque Nublo hay que ir sin cables ni cacharrones". Carmelo Sarmiento Santana, de 58 años, nacido en La Culata de Tejeda, carbonero y vendedor ambulante de refrigerios y vituallas en la cancela del camino que llega al Monumento Natural, no cree que el monolito requiera de artificios para potenciar la economía del parque, y asegura que "los extranjeros echan chispas", cuando se enteran de que existe la propuesta de instalar un teleférico desde el pueblo de Tejeda hasta la base del Nublo.

Leandro, su hijo de 25 años, es aún más radical: "Estoy totalmente en contra. Nosotros para colocar una plancha para dar sombra al perro nos ponen todo tipo de trabas porque es un impacto paisajístico, aburriendo a los que vivimos en Tejeda, y ahora vienen con el teleférico. Esto sí que es un impacto, para mí y para el paisaje".

Por el camino trasiegan al día unas 400 personas, según los Sarmiento. De lunes a viernes, la mayoría extranjeras y los fines de semana, como ayer domingo, personal de la tierra. Desde que se hizo el aparcamiento al principio del camino -donde al mediodía había aparcados 63 coches- la afluencia es mayor.

Se ven caminantes de todas las edades subiendo la media hora del tramo que separa un punto a otro, como María Sánchez, de Tejeda, y que está en desacuerdo: "Con la fresca no da trabajo subir y en mi opinión lo deberíamos dejar así".

O Alejandro Suárez González, que asciende con su pequeño hijo Arturo a la pela y que considera que montar un teleférico en el paraje es "romper el encanto". Los turistas centroeuropeos, dice Suárez, "ya tienen trenes, funiculares, remontes y todo tipo de infraestructuras de montaña para venir a Canarias para encontrarse con lo mismo".

Juan Ramón Mendoza Marrero, de 49 años, a pie del gran tenique, está más abierto a la propuesta, "siempre y cuando se pudiera hacer con el máximo respeto al entorno y delimitando muy bien las zonas de acceso" que, según él, "hoy por hoy no están lo suficientemente protegidas". Mendoza afirma: "No lo veo mal, porque seguro que hay muchas personas que quieren subir y no pueden".