La Tuta absoluta sólo podrá ser controlada en el Sureste si hay una estrategia conjunta y un total consenso entre productores de tomate e instituciones públicas, ya que la comarca está muy afectada por la nueva plaga. Así lo manifestaron ayer tanto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, como el gerente de la empresa mixta de Koppert Canarias, Rafael Alonso, en su sede del polígono agroindustrial de Los Corralillos de Agüimes.

El gerente de la empresa Koppert, que es experta en la lucha biológica contra las plagas, estima que para el control del nuevo gusano del tomate en las plantaciones del Sureste son necesarios cerca de seis millones del chinche Nesidiocoris tenuis. Dichos depredadores son importados de Murcia en botes de 500 individuos, siendo su coste de 45 euros.

"El sistema se basa en intentar tener el mayor número de enemigos naturales en el mayor número de plantas en el menor tiempo posible y antes de que llegue la plaga para poderla controlar", indicó Rafael Alonso. Se trata de que ya en el semillero, en el preplante, cinco días antes de plantar en los invernaderos, ya las semillas tengan el Nesiodocoris, que se alimenta con los huevos de la Tuta ephestia.

Paralelamente, la empresa está produciendo en su sede del polígono agroindustrial de Los Corralillos reinas de abejorros en cámaras, a tres grados de temperatura para después desarrollarlas en otras cámaras a 28 grados y el 60% de humedad. Asimismo, los agricultores tendrán que disponer entre diez y doce cajas de abejorros, que albergan 50 abejas, por cada hectárea de cultivo de tomate. El precio de la caja es 60 euros.

"Si hay unión entre todos los agricultores y todas las administraciones, se puede controlar la plaga y recuperar los cultivos del Sureste, como ha sucedido con las plantaciones de La Aldea", insistió Rafael Alonso.

Por otro lado, el presidente insular se mostró confiado en los resultados del plan de lucha contra la plaga, en la que la estrategia de Koppert "es modélica en el trabajo de preservar nuestra naturaleza, porque incorpora tecnología con gran innovación en la lucha contra las plagas con medios ecológicos". Pérez indicó que el Cabildo de Gran Canaria tiene el 49% de las acciones de dicha empresa mixta, aportando 600.000 euros de subvención al año.

Por último, el presidente insular recordó que la lucha conjunta realizada en La Aldea ha logrado no sólo que esta zafra no haya habido ningún problema ni con la mosca blanca ni con la Tuta, sino que haya una producción excelente de tomate. En tal sentido, Pérez destacó también los planes de información, formación y asesoramiento que realiza y ofrece dicha empresa a los agricultores y cooperativas para que el plan de choque contra las plagas sea efectivo.