Un centenar de perros de razas autóctonas -presa canario y podenco, fundamentalmente- exhibieron ayer sus mejores galas durante la celebración de la V Feria de Razas Autóctonas Villa de Firgas, que logró concitar la atención de cerca de un millar de visitantes, según fuentes de la organización del evento.

Desde primeras horas de la mañana, la avenida de la Constitución y el aparcamiento próximo se convirtieron en un auténtico paraíso para los amantes de estos animales.

Además, en la exhibición tomaron parte varios ejemplares de perro majorero, pastor garafiano y lobo herreño, estos dos últimos con el aliciente de ser toda una novedad, según reseñó el alcalde de la localidad, Manuel Báez, quien estimó entre 80 y 100 el total de mascotas dispuestas en una villa en la que la afición a la cacería y al perro de presa canario está bastante extendida.

La muestra se desarrolló entre las 10 y las 13 horas, pero ya desde primeras horas de la mañana tres veterinarios se dedicaron a revisar el estado de salud de los canes participantes en el encuentro y a certificar que se encontraban en perfecto estado de salud para así evitar cualquier riesgo de contagios.

PRESENCIA. Báez significó también un aumento destacado de visitantes en relación a la feria del año pasado. "Entre la gente existía cierto riesgo de que la feria no se pudiese celebrar por la crisis económica, pero al final hemos hecho un esfuerzo y aquí estamos", apuntaba tras destacar, con todo ello, la participación del Grupo de Perros de Salvamento de Canarias, que con casi una decena de pastores belgas y una quincena de voluntarios, según sus cálculos, tenían previsto ofrecer al público diversas exhibiciones a lo largo del día.

A la feria acudieron propietarios de varios puntos de la isla, como son los municipios de Telde, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Moya, Gáldar y Vecindario, entre otros. El buen tiempo que hizo durante la jornada, con alguna que otra nube, también ayudó.

El secretario del club del perro de presa canario de Las Palmas de Gran Canaria, Clemente Reyes, aplaudió el "éxito" de la iniciativa, al que situó "entre los primeros certámenes que de este tipo se celebran en Gran Canaria".

Reyes añadió a este periódico que, en el caso de los ejemplares de perros de presa, había casi 60 canes participando "con la asistencia de mucha más gente que el año pasado", al tiempo que recordó que se repartirían gran cantidad de lotes de pienso entre los animales, "la mayoría de ellos con muy buena presencia y gran nivel", reseñó.