Gran Canaria tendrá antes de fin de año los primeros postes para recargar vehículos eléctricos y en un plazo de tres años se desplegarán otros 300 puntos por toda la isla. Estas son previsiones del Cabildo y del Ayuntamiento de la capital, que pretenden que la ciudad de Las Palmas sea pionera en España en el desarrollo de los coches eléctricos.

Los tres primeros puntos de recarga gratuita se instalarán en aparcamientos públicos de la empresa municipal Sagulpa, en concreto en los de la carretera de Mata, el Mercado de Vegueta y el edificio Elder del Parque Santa Catalina. En una segunda fase se colocarán otros doce puestos en zonas estratégicas de la ciudad, como centros comerciales, la Universidad, áreas industriales y el resto de los aparcamientos de Sagulga. La tercera fase ya abarcará a todos los municipios, pues la previsión es que en pocos años se necesiten unos 300 postes para atender la demanda de la isla.

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Román Rodríguez, ofreció ayer estos datos durante el acto de presentación del proyecto Red de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos, en el que participan la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, la empresa Elevec Technologies Europe y el Instituto Universitario de Ingeniería Computacional (Siani).

Con este proyecto se intenta adaptar la red eléctrica de Gran Canaria a los previsibles cambios en el sector del automóvil, pues varios fabricantes empezarán a comercializar los coches eléctricos a final de este año. Todas las marcas se están preparando para este nuevo tipo de vehículo, que tendrá las mismas prestaciones de potencia y confort que los coches de gasolina o gasoil.

REVOLUCIÓN. Un ejemplo del auge de los coches eléctricos es que el Gobierno francés ha puesto en marcha un plan para instalar un millón de puestos de recarga en los próximos dos años. La ciudad de Londres es más avanzada en esta tecnología, con 300 puntos disponibles. El propio sector automovilístico augura una revolución en la próxima década.

Entre otras ventajas, los modelos eléctricos e híbridos no emiten humos ni hacen ruido. Los cálculos que se han hecho en uno de los modelos que se podrán comprar a finales de este año, la furgoneta Renault Kangoo, señalan que el consumo eléctrico costará 1,5 euros por cada 100 kilómetros recorridos.

Uno de los objetivos del Cabildo, explicó Román Rodríguez, es "facilitar la penetración de este tipo de vehículos y conseguir un sistema eléctrico sostenible con el máximo aprovechamiento de las energías renovables".

Mario Hernández Tejera, catedrático y representante del Siani en este proyecto, señaló que la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contempla dos fases. La primera es analizar el funcionamiento del coche eléctrico como un producto de consumo pasivo, como un electrodoméstico que se enchufa y se recarga. La segunda, y más importante, es preparar el sistema eléctrico sostenible para cuando llegue la utilización masiva de estos vehículos.

Russell Wilson, representante en Canarias de la empresa Elevec Technologies, adelantó que la instalación de un punto de recarga cuesta unos 1.600 euros y que en esta primera fase se colocarán entre uno y cinco enchufes en cada aparcamiento de Sagulpa. El tiempo que necesita cada vehículo para reponer sus baterías ronda la media hora, explicó.