Unos 300 estudiantes de 26 institutos de Gran Canaria se afianzaron ayer en su apuesta por la solidaridad con los países empobrecidos durante un encuentro de la red canaria de escuelas solidarias celebrado en Vecindario. El Teatro Víctor Jara acogió durante el día múltiples actividades, cuyo objetivo es educar en valores. Cooperantes de Cruz Roja y de la ONG Africando de Ingenio comunicaron las acciones solidarias que realizan en países del Tercer Mundo.

La profesora Marta Báez destacó que el objetivo del encuentro anual es "la convivencia y el intercambio de experiencias de los comités de solidaridad que existen en los centros de Gran Canaria". Los grupos programan sus actividades a principio de curso "basadas en valores de la paz, justicia, solidaridad, el milenio entre otros, destacando este año la biodiversidad".

Los estudiantes compartieron los trabajos que han realizado durante el curso para promover entre sus compañeros valores aprovechando las celebraciones de la paz, la lucha contra el hambre o el día de los derechos humanos. Además, se intercambiaron participando en talleres de baile, percusión, animación sociocultural, pulseras y bolsos minerales, reciclaje, pintura de camisetas, malabares, flores de papel y juegos rollinmigrante.

Para Marioly Eugenio, "el encuentro es educar en valores, porque se está trabajando muy poco en los centros. Si queremos que los chicos mejoren y cambien, por ahí hay que empezar".

Sara Caballero se mostró satisfecha de "compartir con otros la solidaridad con los países pobres". "Cultivar los valores es muy importante, porque entre los jóvenes hay mucho individualismo", añadió. "Este encuentro te enseña a ser más solidaria, te da una gran experiencia para la vida y poder compartir lo que tienes", dijo Eilym Socarrás. Para Wendy Ojeda el día sirvió "para conocer a más gente y potenciar el compañerismo". Y Luis Romero indicó que "es interesante abordar la biodiversidad y el cambio climático".