Las fiestas patronales en barrios y localidades de Gran Canaria ya han abierto de manera definitiva hasta final de año el calendario y la agenda de actos religiosos, lúdicos y deportivos que se desarrollarán por toda la geografía insular en los meses que quedan de 2010. Ayer, las procesiones de San Isidro Labrador, Santa Gema y la Santa Cruz en Telde, Gáldar y Teror, respectivamente, tomaron el relevo, con un público menos numeroso que el sábado y en un ambiente más familiar que el de las romerías.

Así, por ejemplo, el barrio galdense de San Isidro paseó por sus calles, con la presencia de unas 500 personas, la imagen de Santa Gema, una santa que sólo se venera en esta localidad y a cuya procesión vienen personas de otros municipios, incluso de otras confesiones como la hindú. Por su parte, en el barrio teldense de La Pardilla, que también registró un número menor de público al del día anterior, se celebró la procesión de San Isidro Labrador y cuyo recorrido se realizó por la vía interior a Las Remudas y no por la carretera general que une La Pardilla por motivos de seguridad vial.

Otra procesión que fue seguida por un importante número de feligreses fue la que recorrió el casco de Teror, dentro de las fiestas en honor a San José y la Santa Cruz. Antes tuvo lugar la tradicional eucaristía, sobre las 18.30 horas, en la basílica de Nuestra Señora del Pino, y tras su finalización, se procedió a la salida de los pasos de la Santa Cruz y de San José, que fueron acompañados durante su trayecto en la villa por casi medio millar de personas.

Ya en la noche del sábado al domingo tuvo lugar uno de los actos más tradicionales en la villa mariana, la quema del Castillo y el Barco, una tradición que congregó a numeroso público a partir de las 11 de la noche. El espectáculo pirotécnico volvió a sorprender y causar asombro.