El Cabildo de Gran Canaria quiere que los tres millones de euros que cada año sobran del las ayudas europeas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) se destinen a incentivar la producción láctea de con el fin de impulsar la exportación de quesos artesanales.

Demetrio Suárez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, explicó ayer en la presentación de la Exposición de Ganado Selecto 2010 que "sin quitar dinero ni perjudicar a nadie" es posible destinar el dinero que se devuelve a Europa del REA para aumentar las ayudas al sector ganadero. De los 72 millones del REA, 69 millones de distribuyen cada año entre los importadores de lácteos, de leche en polvo y de carnes congeladas y se devuelven unos 3 millones.

El consejero de Agricultura anunció que la propuesta del Cabildo de Gran Canaria se presentará a la Federación Canaria de Islas (Fecai) para que la traslade al Parlamento regional. Una de las fórmulas de este planteamiento consiste en subvencionar con 0,54 céntimos el litro de leche de vaca y con 0,67 céntimos el litro de la de cabra con el fin de potenciar la producción y favorecer la fabricación de la variedad de quesos artesanales para la exportación.

Demetrio Suárez destacó que la quesería artesanal de Gran Canaria tiene un "gran filón" y además, dijo que es el único subsector dentro de la ganadería que crece en los últimos años. A este respecto, afirmó que hay industrias de la isla que están interesadas en comenzar a vender quesos en la Península.

Además, el consejero de Agricultura del Cabildo se mostró convencido de que la exportación de quesos de calidad reportará más beneficios a la economía de Gran Canaria que los que generan el plátano y el tomate.

De otro lado, Juan Hernández, representante de la Coag, y Mariano Gracia, presidente de la Federación de Ganaderos de Gran Canaria, coincidieron en que el sector ganadero atraviesa un "mal momento" debido precisamente a que las industrias no les abonan los precios que esperan por la leche del ganado, ya que les sale más rentable importar leche en polvo.

El presidente de la patronal ganadera reclamó unidad entre los productores y también defendió el potencial que tienen las variedades de queso de Gran Canaria. A su juicio, cualquier región estaría satisfecha con tener unos quesos que en el última feria mundial acapararon 35 de los 65 premios que se dieron.