El Gobierno autónomo y el Cabildo de Gran Canaria mantendrán su apuesta por la introducción del ferrocarril en las islas capitalinas y esgrimen tanto las cifras de la Unión Europea como los informes propios. Así, el estudio más completo sobre la movilidad laboral asegura que los ciudadanos de las islas dedican más del 20% de su sueldo mensual en los vehículos privados, por lo que recomienda un cambio a un modelo sostenible en el que el transporte público sustituya paulatinamente al uso del coche particular.

Un estudio titulado Tendencias de la Movilidad Terrestre en Canarias, encargado por la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno regional y dirigido por José Ángel Hernández Luis, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, calcula que el gasto medio en la compra y mantenimiento del vehículo particular, así como el tiempo que pierde en traslados, es el equivalente al 22% del dinero que gana en un mes.

En ese cálculo se incluye la adquisición de un vehículo con una vida útil de 10 años, el combustible, el seguro obligatorio, impuestos, reparaciones, accidentes, lavado, parquímetros, neumáticos e ITV. Aunque el estudio es del año 2006, el profesor Hernández Luis explicó ayer que esa cifra sigue siendo válidas y que probablemente se habrá agravado hasta un 25% del sueldo mensual, porque los canarios adquieren vehículos cada vez más caros y eso eleva el coste del mantenimiento.

El informe hace suya la Estrategia Europa de Desarrollo Sostenible del Consejo Europeo de Gotemburgo, que señala que "una política de transporte sostenible debería hacer frente a las crecientes intensidades de tráfico y niveles de congestión, ruido y contaminación, y fomentar el uso de transportes menos agresivos con el medio ambiente, en particular el ferrocarril".