La crisis económica ha dejado a muchos jóvenes de la villa de Agaete sin empleo y sin vivienda lo que provocado una revuelta social que explotó el pasado jueves por la noche. Medio centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, pasaron a la acción y ocuparon varios dúplex vacíos de una urbanización privada, ubicada a la salida del casco del municipio. Aseguran que ha sido un movimiento espontáneo, ya que están cansados de vivir en unas condiciones indignas. Hasta el próximo martes no se podrá cursar orden de desalojo

José Juan Martín tiene 20 años. Ha estado en un centro de menores y vive con su abuela enferma, que también tiene a su cargo a dos hermanos pequeños. Demanda un trabajo para poder sacar a su familia adelante y por eso ha secundando la protesta 'okupa' de sus amigos. David Zeti, tiene una niña pequeña. Recibe una prestación de 426 euros mensuales y paga 350 euros de alquiler. A final de este mes tiene que dejar su vivienda porque ya no puede pagarla, de manera que se pregunta que a dónde va a ir con su familia. Saila Henríquez, con 24 años, tiene dos niñas pequeñas a su cargo. Desde hace ocho años es demandante de una vivienda oficial y ya está cansada de esperar. Para ella es una tremenda injusticia que en el municipio existan casas vacías mientras que ella no tiene un sitio en donde vivir.

Todos aseguraban que si llegaban una orden judicial de desalojo, no iban a oponer resistencia, ya que no quieren más problemas. De momento, parece ser que no será hasta el próximo martes cuando, curse la orden. Hasta entonces, están dispuestos a continuar con esta acción 'ocupa' que ha sacado a la luz los graves problemas sociales que desde hace años se arrastran en la Villa de Agaete.