Los bañistas de La Garita y Salinetas, dos de las playas más concurridas de la costa de Telde a las que asisten miles de personas durante las vacaciones, no tienen servicio de socorristas ni vigilancia, pese a que ayer se inició el primer día de la campaña de verano. La razón es la de casi todos los años: el Ayuntamiento no ha firmado el convenio con Cruz Roja, que realiza estas labores los meses estivales, y sin la aportación económica local, la organización no gubernamental no puede asumirlas. Melenara, única playa del municipio con bandera azul y también preferida por muchos teldenses y foráneos para disfrutar de su ocio, se escapa de esta circunstancia al tener todo el año un servicio permanente.

Además de la falta de dinero para este año y que se deben todavía los servicios prestados, la polémica estalló la pasada semana con unas declaraciones del concejal de Playas, David Halaby (PSOE), quien expresó su preocupación por el retraso del convenio. La edil de Hacienda, Celeste López (NC) criticó con dureza las palabras de su socio de gobierno, tachando de deslealtad al pacto su actitud. El PSOE ha pedido una rectificación que no se ha dado.

Cruz Roja lleva años prestando un servicio que es obligación del Ayuntamiento y lo realiza con un coste que resulta interesante para las arcas municipales, pero en los últimos ejercicios las deudas contraídas ya han provocado más deuna una desavenencia con Cruz Roja, que ha advertido repetidas veces que no puede realizar esta labor si no recibe la subvención acordada entre ambas partes.