Juan José Rodríguez no dejaba indiferente a nadie. Por su compromiso por su municipio, por la recuperación de sus costumbres y, sobre todo, por su enorme calidad humana, destacada por quienes lo conocieron en sus más de 40 años de actividad en múltiples facetas, recibirá un reconocido y unánime homenaje mañana por la noche en el parque municipal Nicolás Quesada de Mogán.

Un tributo que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el 14 de octubre de 2009 con la dedicatoria de una escultura y la nominación de un memorial folclórico.

Los méritos acumulados por Juan José Rodríguez son innumerables y dan muestra de su gran implicación en la vida social de Mogán y de su laboriosidad en múltiples actividades. Entre ellas, y ya la propuesta municipal contemplaba una larga y variada lista de ocupaciones, se encuentran su participación como miembro e impulsor de la comisión de las fiestas patronales de San Antonio el Chico, cuya romería, que también se debe a su tesón, es ya todo un referente en el calendario festivo de Gran Canaria; miembro fundador de la agrupación folclórica cultural El Mocán, de la que fue presidente durante más de 20 años y logró la recuperación de la música y vestimenta tradicionales; o también su participación activa, como diseñador de la carreta y la recolecta de ofrenda entre los agricultores, en la representación de Mogán en la romería del Pino de Teror durante 30 años.

Rodríguez Sánchez se puede decir que hizo de todo y siempre con el objetivo de animar a sus convecinos a participar en la recuperación de las señas de identidad de su pueblo. Él, que había nacido y vivido en el barrio de Molino de Viento, consiguió la restauración del ahora emblemático ingenio, también fue responsable de la elaboración y exposición del belén ornamental de la iglesia de San Antonio de Padua y mostró sus habilidades como decorador en numerosas ocasiones en los escenarios de las fiestas patronales de San Antonio el Chico, jornadas tradicionales o festivales.

Jardinero municipal desde 1980, trabajó precisamente en el parque donde recibirá el homenaje, Juan José Rodríguez Sánchez también fue artesano de la cestería y de la palma y representó al municipio en diferentes ferias celebradas en el Archipiélago.

Ahora, diez meses después de su muerte, el acuerdo plenario que reconoció su valía y su altruismo será una realidad con una serie de actos pensados como si él mismo fuera uno de los asistentes.

El Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, un proyecto de Antonio Bueno y Paqui Guerra, que cuenta con el guión y la narración de Yeray Rodríguez, la dirección musical de Tanausú Herrera y la participación de músicos, cantantes y cuerpos de baile y también, por si fuera poco lo hecho por este hombre, de una representación teatral. Porque sí: también fue actor el homenajeado.

Yeray Rodríguez, con versos escritos y leídos por él, será el encargado de glosar la figura de Juan José en el parque municipal Nicolás Quesada. Será a partir de las 21.30 horas y se continuará con la proyección de un vídeo con imágenes facilitadas por su familia y los colectivos en los que participó. El tributo continuará con la creación de una formación instrumental de la Escuela Municipal de Música y se elaborará un repertorio acorde a las facetas y preferencias del homenajeado, así como la intervención de diferentes cuerpos de baile de Canarias. El teatro costumbrista tendrá también su hueco, aunque el acto más emotivo y además esperado será justo al cierre del Memorial con unas décimas de Yeray Rodríguez y la inauguración de una escultura de Juan José Rodríguez, de 1,80 metros y de bronce, que se colocará junto a un drago que él mismo plantó y que dará fe del aprecio y cariño que se granjeó durante su vida entre sus amigos y vecinos.

Esta noche, su hermano Paco leerá el pregón anunciador de las fiestas y luego habrá un concierto del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mogán, actos que se celebrarán en la iglesia de San Antonio de Padua.