- Como siempre, el de preservar y divulgar la cultura popular de las plantas medicinales, lo que conocemos como medicina popular. En Canarias contamos con un patrimonio exclusivo de flora, desconocido para muchos. Las plantas medicinales no son un recurso para la salud del pasado, sino que es algo muy actual. Prueba de ello son los estudios clínicos que se están realizando y que están centrados en nuestras plantas.

- ¿Qué destacaría de las jornadas de este año?

- Sin lugar a dudas, la participación de Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. Es la persona con más conocimiento de la flora canaria. Viene a contarnos cómo a partir del conocimiento tradicional hemos llegado a desarrollar una ciencia, la fitoterapia, que es el modo de curar con plantas.

- ¿Qué ha supuesto para su vida profesional descubrir las plantas medicinales?

- Usted lleva vinculado al mundo de las plantas medicinales desde hace muchos años, e incluso tiene un huerto propio.

- Efectivamente. No es una finca pero sí es un huerto del que estoy muy satisfecho. Tengo 50 plantas, en su mayoría autóctonas, aunque también tengo de importación, que se han adaptado perfectamente a nuestro medio. Para mantener el huerto cuento con la ayuda inestimable de mi amigo Vicente Díaz, que es como una mano verde, ya que tiene un instinto natural para conocer las plantas. El huerto me permite conocer más a fondo las plantas, elaborar infusiones, cremas, e incluso, obtener extractos

- Las plantas medicinales formaron parte de la vida cotidiana de muchas generaciones de canarios, pero esa cultura parece que se ha perdido.

- Desde mi punto de vista, las sociedades, históricamente, pasan por épocas de mayor artificiosidad. A pesar de ello, también hay un porcentaje minoritario de personas que ponen la mirada en la naturaleza, que viven con ella, utilizando sus elementos.

En el Huerto cuento con 50 plantas, la mayoría de ellas propias de las islas