La empresa Kalise-Menorquina, propietaria de la antigua central lechera, Sialsa, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 39 de los 87 trabajadores, lo que supone reducir la plantilla a casi la mitad. La dirección explicó ayer que la empresa llevaba soportando unas pérdidas anuales de dos millones de euros desde que se compró al Cabildo de Gran Canaria en 2005.

Sebastián Pulido, director general de Sialsa, comentó que la producción de la central no justificaba la dimensión de la plantilla y, si bien ha intentado en estos años lanzar nuevos productos para elevar las ventas, la competencia de las marcas de la Península y la bajada de precios en el sector debida a la crisis económica ha dificultado estos planes de expansión. La firma produce al año 12 millones de litros entre leche, yogures, natillas y preparados lácteos.

La dirección también argumentó que tampoco logró que el Cabildo de Gran Canaria cumpliera con el apoyo económico al que se comprometió. No obstante, la corporación perdió hace justo unos dos meses el 5 % de las acciones tras no acudir a la ampliación de capital decidida por el consejo de administración. Esto supuso la pérdida de la potestad que había conservado la institución insular para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo y garantizar la compra de la totalidad de la leche de vaca a los ganaderos de la isla.

Entre los planes de viabilidad de la central figura, además del recorte de la plantilla para bajar costes, convertir a la empresa Sialsa sólo en centro de producción, de manera que la gestión, dirección y comercialización las asume Kalise.

El presidente del comité de empresa de la antigua central lechera, Sergio Pérez, denunció ayer que "el Cabildo ha dejado tirados a los trabajadores por no acudir a la ampliación de capital, ya que tenía que abonar sólo unos 280.000 euros y alegó que no tenía dinero. En estos cinco años no ha aportado un solo euro a Sialsa, pero en el banco, según ha denunciado la oposición, tenía 338 millones de euros sin gastar en los bancos a fecha de 31 de diciembre de 2009".

El presidente del comité de empresa de Sialsa recordó, además, que "durante el pasado mes de enero la compañía había intentado llevar a cabo hasta dos expedientes de regulación de empleo, pero como el Cabildo de Gran Canaria mantenía su participación en la central no pudo aplicarlos y ahora que ya no cuenta con esa presión política es cuando ha decidido llevarlos adelante".