Las romerías de las fiestas de San Juan celebradas ayer por la tarde en Telde y Arucas reunieron en torno a las 15.000 personas durante el recorrido de las carretas, agrupaciones folclóricas y vecinos por las calles de los cascos de ambos municipios, y con un tiempo agradable.

En Telde, la romería empezó a las 19.10 horas, con la participación de 14 carretas y una nutrida representación de grupos y agrupaciones folclóricas. El recorrido, de casi un kilómetro, se inició en la plaza de San Gregorio bajando por la avenida de la Constitución y prosiguió su recorrido por la calle Pérez Galdós hasta las Cuatro Esquinas, desde donde las carretas y acompañantes se dirigieron a la plaza de San Juan.

La romería la inició la carreta del Ayuntamiento, que representaba una máquina de coser; le siguieron la del centro de la tercera edad de Valdecasas, con la alegoría de un tambor; la del barrio de Valdecasas-Casas Nuevas, con una cocinilla de petróleo; la representante de la asociación vecinal Meclasa, adornada como una radio antigua; la asociación vecinal Cristo de Telde, decorada en forma de queso; la asociación cultural Alcorac 1968, como una pileta.

La asociación de Siete Puentes, Caserones Bajo y Cendro, fue la séptima carreta y representaba una moledora de vino; la siguieron la asociación de comerciantes del mercado municipal, con una estantería de frutas y verduras; la carreta de Roque Azucarero, en forma de quesera; la asociación juvenil Amigos del Chaparral, con una escultura de la Traída del Agua; la asociación vecinal El Hornillo y AMPA Callejón del Castillo, con un pilar de agua; la de Caserones Altos, decorada con un trigal; la carreta del Patronato de Fiestas de San José de Las Longueras, con una gramola, y la de Faycanato, con un molinillo.

Los grupos folclóricos, cerca de una veintena, animaron la jornada con música canaria y bailes típicos. Después, la fiesta continuó con otro acto folclórico, el baile de cuerdas, que comenzó sobre las 21.00 horas.

"¡Papá, el calzo a la rueda pinchada!", gritaba una romera. La carroza de un grupo de padres del colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio se vencía por la pendiente de la calle Acequía Alta repleta de niños de corta edad.

El pasado año se llevaron un premio por la carroza y por la ofrenda. Este año, los 60 amigos esperaban llevarse el primero y repetir triunfo.

A Entre Amigos los arrastraban dos bueyes de 1.700 kilos cada uno, mientras la Parranda de Gáldar Lo Nuestro inundaba la estrecha calle con olor a chorizos y carne.

A media tarde, todo el mundo estaba ya almorzando papas con mojo, chorizos de Teror... No faltaron los clásicos huevos duros. "¡Qué bien coges los huevos, mi niña!", gritaba un romero entre risas mientras lanzaba uno a una joven en una azotea.

Carmelo, Julián, Sergio y Juan, amigos, llevaban una minicarroza llamada Albadapa, que como todas estaba cargada de viandas y bebidas. Le han sacado humor a la crisis y han hecho un collage con la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ataviados de romeros.

Entre carroza y carroza, los grupos folclóricos y las rondallas, con sus bailes y sus canciones.

El espectáculo visual, musical y aromático duró horas, para continuar, tras la ofrenda y los premios, con el popular baile de Taifa en la plaza de San Juan que cerraba el fin de fiesta de la jornada, que se había iniciado con el III Trial Gran Canaria.