Izquierda Unida Canaria reclamó hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, "que cumpla su promesa electoral de rescatar" la empresa Sialsa, productora de leche y derivados y privatizada en 2005 por el PP, ante el ERE que afectará a la mitad de su plantilla.

Así lo solicitó en un comunicado la coordinadora general de IUC, María Puig, quien recordó que en marzo de este año los trabajadores de la central lechera Sialsa y los ganaderos organizaron movilizaciones para exigir al Cabildo de Gran Canaria que mantuviera el 5% de las acciones que conservó tras la privatización de 2005, ya que entendían que la ampliación de capital ponía en peligro la continuidad de los puestos de trabajo y la supervivencia del sector ganadero.

Puig agregó que en septiembre de 2009, IUC ya había reclamado al Cabildo grancanario que recuperara para el sector público esta empresa productora de leche y derivados para garantizar los puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad ganadera en la isla.

Lamentó que el gobierno que conforman en Gran Canaria el PSC y Nueva Canarias hicieran "caso omiso a todos los llamamientos, con el frívolo comentario de que el Cabildo no estaba para fabricar yogures", una filosofía que, a su juicio, demuestra que ambas formaciones no apuestan ni por una economía productiva en la que el sector público juegue un papel importante ni por el sector primario.

Sin embargo, Puig resaltó que el Cabildo de Tenerife "sigue fabricando yogures", ya que posee el 49,90% de las acciones de la Granja Teisol y Sodecan, empresa pública de la comunidad autónoma de Canarias, el 2,28%.

La responsable de IUC criticó que el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria no sólo no haya sido capaz de recomprar Sialda, de acuerdo con la promesa electoral de su presidente, sino que no ha sido ni tan siquiera capaz de aportar 280.000 euros a la ampliación de capital para conservar el 5% que le permitía defender los puestos de trabajo.

El resultado de todas estas decisiones políticas desafortunadas, dijo, es que la empresa privada Kalise-Menorquina ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a la mitad de la plantilla de Sialsa, lo que afectará igualmente al sector ganadero, que en Gran Canaria que tiene censadas más de 800 explotaciones ganaderas de vacuno, caprino y ovino y produce una media de 120.000 litros de leche al día, casi 44 millones de litros al año.

Puig consideró que esta actividad, que genera más de 1.000 puestos de trabajo, demanda, en estos momentos, un gran apoyo público.