El Club del Perro Presa Canario de Las Palmas organizó ayer en el municipio de Telde una exposición para dar a conocer las características de esta raza que, según los criadores, está siendo "injustamente criminalizada" a raíz de los ataques que han tenido lugar en el territorio nacional en estos últimos meses.

"El presa canario es un perro equilibrado. Es injusto que lo consideren como una raza peligrosa, cuando no lo es en absoluto", asegura Clemente Reyes, directivo del Club del Perro Presa Canario de Las Palmas y coordinador del evento, que se enmarca dentro de las fiestas de San Juan de Telde.

La alarma sobre la peligrosidad de algunas razas de perros saltó hace unas semanas tras el fallecimiento de un niño de tres años tras ser atacado por el pitbull de sus padres en su vivienda familiar de Tenerife. Días después, un presa canario atacó gravemente a otro menor de cinco años en Burgos.

Pese a estos ataques, Reyes defiende que no existen razas agresivas, sino que el comportamiento del perro depende de cada propietario. "Los únicos peligrosos son los dueños. Poner un perro en manos de alguien que no está mentalmente bien es lo que causa daño. Hay dueños inconscientes, pero no hay razas peligrosas", señala.

FIEL Y CARIÑOSO. Los criadores coinciden en que el presa canario, originario del Archipiélago, no es una raza agresiva, sino con temperamento funcional, es decir, que según cómo sea educado puede servir como guardián, pero también como mascota dentro del hogar. De hecho, aseguran que es un perro fiel y cariñoso, especialmente con los más pequeños.

"Cada perro es un mundo. Su comportamiento dependerá de cómo se críe y cómo se adapte a cada lugar. Hay quien le estimula la agresividad y lo convierte en un perro agresivo o quien se la corrige a tiempo", sostiene Reyes, que aclara que hay otras razas que no son consideradas peligrosas, como el pastor alemán o el cocker, que agreden con más asiduidad a sus dueños.

Dentro de las razas consideradas potencialmente peligrosas en España se encuentran el pitbull terrier, el staffordhire bull terrier, el american staffordshire terrier, el rottweiler y el dogo argentino. "La sociedad y los medios de comunicación están criminalizando a unas razas de manera injusta", lamenta Reyes.