El tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, impulsado por el Cabildo insular cuenta desde hoy con todas las bendiciones para su futura creación. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias la orden de 16 de junio de 2010 por la que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Especial (PTE-21), que contempla la creación de un corredor de transporte público guiado en la zona este de la Isla.

Este sí definitivo del Ejecutivo canario se produce tras más de cuatro años de trámites, iniciados el 23 de febrero de 2006, cuando la Comisión de Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la inclusión del PTE-21 en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC) y que ha finalizado, tras las aprobaciones inicial y provisional, una vez subsanadas las deficiencias encontradas en el documento y la aportación de los informes requeridos, con esta orden del 16 de junio de 2010.

La vigencia del plan del tren será indefinida, según se contempla en el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias. El ámbito de actuación de este plan comprende el corredor este de Gran Canaria, desde la capital hasta Maspalomas, afectando directamente a Telde y a la comarca del Sureste y de forma indirecta a Valsequillo y Mogán.

La aprobación del plan territorial supone que los terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones afectados se vinculan a lo dispuesto en el planeamiento, que las administraciones deberán cumplir sin excepciones, así como su declaración de utilidad pública cuando sea necesario ejecutar expropiaciones para la construcción de la nueva infraestructura.

El plan recoge nueve ámbitos de actuación, que van desde las obras de los dos túneles previstos en el trayecto hasta las paradas en superficie y la explotación económica de éstas. En uno de estos ámbitos se concreta que para facilitar el acceso de los usuarios al tren se verán afectadas las estaciones de Telde, Carrizal, Arinaga, Vecindario y El Veril.