- ¿Cuál es la situación económica actual del Ayuntamiento de Santa Lucía?

- El Ayuntamiento de Santa Lucía está saneado porque partimos de un trabajo de años atrás. La crisis no nos cogió con el pie cambiado y siempre hemos hecho una política responsable de gastos y de austeridad. En el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, que se elaboró en 2007, ya se auguraba la situación que se podría dar en el municipio y nos ha servido como arma básica para tomar medidas para esta situación de crisis.

- ¿Con qué problemas se enfrenta el municipio?

- El principal problema es el número de parados que tiene Santa Lucía, porque detrás de cada desempleado hay la historia de una persona y de su familia. Con el Plan Estratégico buscamos actuaciones para que se creen empresas que a su vez generen empleo, que se potencien las nuevas profesiones que demanda ahora el mercado laboral. Hay una serie de medidas para crear empleo, pero debemos recordar que las políticas de empleo no son competencia de los ayuntamientos, sino del Gobierno. No es hora de buscar culpables y sí de encontrar soluciones a los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

- Habla de medidas contra el paro. ¿Cuáles serían?

- El objetivo es dinamizar la economía del municipio. Estudiamos rebajar determinados impuestos, apoyar a los emprendedores; potenciar el sector hostelero y relanzar la agricultura con el mercadillo agrícola; aprovechar nuestras infraestructuras culturales para un turismo de congresos o nuestras instalaciones deportivas para que deportistas de otros países las utilicen; o crear una ventanilla única para eliminar trabas burocráticas, entre otras medidas.

- ¿En cuánto se bajarán los sueldos los políticos por los recortes acordados en la federación de municipios?

- El alcalde y el grupo de gobierno se congelaron el sueldo hace dos años, antes de la cacareada crisis. En Santa Lucía los cargos nos lo rebajaremos un 7%, lo que supondrá una media de 230 euros mensuales por nómina y casi 47.000 euros al año.