El carril derecho de la autopista del sur de Gran Canaria, que une la capital de la isla con Maspalomas, se cortará a tráfico desde hoy lunes y por espacio de tres semanas para facilitar la construcción de un nuevo enlace. El tramo afectado es de algo menos de kilómetro y medio, entre el polígono de Arinaga y Vecindario, en los municipios de Agüimes y Santa Lucía, respectivamente.

El servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias anunció que el corte circulatorio está motivado por la obra de remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio en la autopista GC-1. El tramo afectado se encuentra entre los puntos kilométricos 25,300 y 26,700, en el sentido Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas.

Aunque se trata sólo de 1.400 metros de un carril, esta incidencia provocará previsiblemente retenciones circulatorias y originará colas en las horas centrales del día, ya que se produce un cuello de botella unos kilómetros después de pasado el aeropuerto, afectando al tráfico que circula en dirección al sur de la Isla, y el propio que se dirige al polígono industrial de Arinaga y a la localidad de Vecindario, con fuerte actividad económica.

Pero, además de los trastornos durante los días laborables, en el caso de que Carreteras mantenga la señalización con conos que suprime el uso del carril, es muy probable que los atascos se reproduzcan durante los fines de semana, al ser masiva la afluencia de conductores a las playas del sur de la Isla una vez que ha comenzado el verano.

Ya durante el pasado puente del Día de Canarias -sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de mayo- se mantuvo el cierre del mismo carril por obras similares y se produjeron serios embotellamientos con colas kilométricas que llegaban hasta el aeropuerto de Gran Canaria, sobre todo en las horas del mediodía.

En todo caso, Obras Públicas pide respeto a las señalizaciones y mucha prudencia.