La apacible vida en los pagos de El Toscón y El Carrizal se revoluciona con la llegada del verano y especialmente con sus fiestas patronales, a las que acuden los descendientes de los nacidos allí y centenares de vecinos de los demás barrios de Tejeda. Por eso, ayer era un clamor, sobre todo entre los jóvenes, la petición de que se arregle la carretera antes del 11 de julio, fecha del día grande en El Carrizal. El siguiente fin de semana es la fiesta de El Toscón.

Puesto que los trabajos para reparar la vía necesitarán más tiempo, los vecinos pretenden que al menos se despeje una parte de la calzada para que puedan circular los vehículos pequeños. Una parte del muro de contención está dañado, pero el firme ha resistido la avalancha de piedras y permite la limpieza, aunque el principal problema son las dos enormes piedras en medio de la calzada. Además, habrá que actuar en la ladera, pues quedan piedras y tierra suelta.

La apertura de un carril provisional fue la fórmula utilizada tras la caída de otra ladera sobre la carretera de Ayacata a San Bartolomé de Tirajana. En cambio, no se pudo hacer en el derrumbe a la salida del pueblo de Tejeda ni en la vía desde Ayacata a la Presa de las Niñas, por lo que hubo que cortar el tráfico.

El coordinador de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Rogelio Frade, y técnicos de ese departamento y del Ayuntamiento de Tejeda tiene previsto visitar hoy la zona para planificar la reconstrucción. El Cabildo ya había estudiado esa zona de la carretera.