El anuncio de que el Cabildo de Gran Canaria estudia desde hace unos meses rescatar las aguas de lluvia que se pierden en el mar para redistribuirlas por las localidades que no tienen garantizado sus abastos, ha provocado una polémica en La Aldea, promovida por Nueva Canarias al entender que se quiere trasvasar las aguas de las presas, propiedad de los aldeanos desde 1927.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, asegura que la polémica "es gratuita" porque el agua del municipio guardada en sus embalses "es intocable", y que nadie ha hablado "de llevársela, sino de estudiar la posibilidad de recuperar los caudales que se pierden en mar y que a todos provocan la misma sensación de "impotencia, especialmente a los aldeanos, a los que nos rompe el corazón porque conocemos muy bien las consecuencias de su falta".

Demetrio Suárez, consejero insular de Agricultura y Ganadería, es más contundente que Pérez, asegurando que "cuando falla el protagonismo político hay que buscar polémicas donde no las hay", en alusión a la oposición nacionalista en el municipio, y que "el Cabildo no es nadie para quitar la propiedad de las cosas a sus dueños".

Suárez subraya que desde hace unos dos meses se está realizando un estudio por parte del Consejo Insular de Aguas para determinar la viabilidad de un trasvase de esas "aguas perdidas" a las presas y los estanques del norte de la Isla.

El proyecto se está elaborando a partir de la construcción de la nueva carretera Agaete-La Aldea, que incluiría "si finalmente se determina su rentabilidad y viabilidad técnica", explica Suárez, "las canalizaciones anexas para su transporte".

No obstante, desde que el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, hiciera público el estudio, diversas asociaciones agrupadas en la plataforma Molino de Viento han convocado reuniones, charlas y programas de radio "para generar sensibilidad en la población para evitar que, de nuevo, quieran quitarnos nuestro bien más preciado".

Además sus miembros anuncian que "emprenderán distintas acciones de continuar adelanto la redacción del proyecto de trasvase de las aguas de los embalses aldeanos".