La primera ola de calor de este verano convirtió ayer las tres islas de la provincia de Las Palmas en un horno en el que las temperaturas llegaron a superar, de forma puntual, los 45 grados en la jornada más asfixiante de todo el fin de semana, aunque empezó a refrescar bien avanzada la tarde. En el sur de Gran Canaria, concretamente en San Agustín, el mercurio se disparó hasta los 46 grados en horas del mediodía.

En el resto de esa isla, como también ocurrió en Lanzarote y Fuerteventura, los registros apenas bajaron de los treinta grados a lo largo de todo el día, provocando un intenso sofoco entre la población, que acabó sancochándose por culpa del sol y la calima, algo menos intensa que el viernes y el sábado anteriores en las islas orientales del archipiélago.

En Artenara, por la tarde (18.00 horas) se registraban aún datos superiores a los 30 grados (34,4). Lo mismo ocurrió en Cruz Grande (36,7), como quedó registrado en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria.

El termómetro marcó 33,5 grados sobre las 14.30 horas, en el Aeropuerto de Guacimeta, mientras que horas antes en Tinajo se alcanzaron los 35, como en Arrecife, 32 en Teguise y se rozaron los treinta en el municipio de Haría, según informaron las policías locales de esas comarcas lanzaroteñas.

Buscar un lugar a la sombra o la mejor manera de refrescarse fueron los objetivos más perseguidos este domingo por los majoreros. No fue para menos con los 35 grados en Valles de Ortega (Antigua), alrededor de las cuatro y media, y en Betancuria, cerca de las dos de la tarde, indicaron fuentes de la Policía Local. A esa misma hora en Puerto del Rosario marcaba 33.

En Teror, incluso, se suspendieron varios actos por el calor (ver información en página 7).

En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcaban 32 grados a las diez y media de la mañana, en la capital tinerfeña, 37 en Los Rodeos y 24 en Puerto de la Cruz; 25 en los aeropuertos de El Hierro y La Palma, y 28 en San Sebastián de La Gomera.