ANTONIO QUINTANA
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asegura la vigilancia y el socorrismo de sus principales playas durante los próximos tres años con la adjudicación del servicio a Cruz Roja Española, tras un concurso público al que se presentaron cuatro empresas y la ONG. Así lo expresaron ayer la alcaldesa, Mari Pino Torres, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Gerardo Santana.
Serán más de trescientos voluntarios de los 465 que tiene y 30 trabajadores de Cruz Roja los que velarán por la seguridad de los bañistas y los usuarios de las playas de Meloneras, Maspalomas, Inglés, Las Burras, El Cochino y San Agustín. Para ello disponen de tres puestos de socorro y tres torretas, además de varias zodiac y ambulancias.
La alcaldesa María del Pino Torres explicó que desde hace muchos años y a través de convenios, Cruz Roja venía realizando las labores de socorrismo, "lo que ha contribuido a la mejora de la calidad de las playas y a la tranquilidad y seguridad de los usuarios". Ahora, tras ganar el concurso, ponen al servicio del municipio gran cantidad de vehículos como una ambulancia medicalizada, una moto acuática, vehículos todo terreno, quads, así como dos equipos desfibriladores.
Además, y según señaló el edil Marco Aurelio Pérez, cuentan con sillas, muletas y material anfibio para favorecer la accesibilidad y el disfrute del baño a las personas con discapacidad.
El Ayuntamiento aportará 1,7 millones de euros y Cruz Roja dará la seguridad necesaria a los bañistas, advirtiendo de riesgos, vigilando las zonas conflictivas, salvando a las personas en dificultades y asistiendo sanitariamente a los que lo necesiten.