La tercera ola de calor que sufre la Isla en lo que va de mes hizo ayer que el termómetro se disparase hasta los 35 grados centígrados en el puesto de socorro que Cruz Roja Española tiene habilitado en Playa del Inglés y en Artenara y que ocurriera casi lo mismo en el casco de San Mateo, donde el consistorio de la vega contabilizó 34,5.

La causa de este importante incremento de las temperaturas, que ha obligado a decretar de nuevo la alerta amarilla hasta las 20.00 horas de hoy por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es la entrada de aire procedente del continente africano en las capas altas de la atmósfera y en las zonas orientadas al sur. Meteorología teme incluso que se produzca la llegada de calima.

Jesús Agüera, jefe de Predicción de la delegación de la Aemet en Canarias, explicó este jueves que la implantación de esta medida "está justificada por las altas temperaturas en todo el Archipiélago. En concreto, se esperan hasta 34 grados en zonas del interior y en la mitad sur, y eso sí, quedan fuera de la alerta las costas del norte de las islas más montañosas", agregó.

La previsión es que mañana sábado empiecen a bajar las temperaturas y el domingo ya se sitúen en valores normales para esta época. El cielo estará poco nuboso, con poco viento de alisio en la costa y de componente sur (procedente de África) en las cumbres.

Pero antes de disfrutar de esta bonanza tocará sudar un poco. Las temperaturas en los aeropuertos canarios ya rondaban los 30 grados en horas del mediodía de ayer, así que las playas de la capital, Telde y los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán se convirtieron en el mejor refugio donde uno podía pasar el día y combatir la canícula de la mejor forma posible. Esta nueva ola de calor, sin embargo, no tiene la misma contundencia que la registrada durante el fin de semana del 10 y el 11 de julio. Entonces los termómetros llegaron a marcar en el Sur los 46 grados.

El entorno de la cumbre de Gran Canaria se convirtió este viernes en una auténtica olla a presión. Por aportar un dato, el personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria destinado a la base de Artenara aguantó estoicamente su turno soportando 35 grados en la caseta a las 18.00 horas.

La predicción para este sábado y domingo es, con todo, más benévola. En el mar habrá nordeste fuerza 3 a 4 en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con intervalos de fuerza 5 en canales entre islas, y componente norte fuerza 4 a 5 en las islas de la provincia de Las Palmas, arreciando en el canal de Jandía-La Isleta.

En Gran Canaria, hoy amanecerá con algunas nubes en las zonas bajas del norte de la isla, al tiempo que en el resto de la geografía el cielo estará poco nuboso o despejado.

En Lanzarote, el cielo estará nuboso a primeras horas en el norte y oeste y poco nuboso en el resto. Y en Fuerteventura, el panorama será prácticamente el mismo.