Entre 7.000 y 8.000 personas, según cálculos de la Policía Local de Telde, han participado en la popular fiesta de la ´Traída del Agua´, que se celebra en barrio de Lomo Magullo. La jornada, marcada por el calor, se ha desarrollado sin incidentes de relevancia, explican las mismas fuentes.

Varias personas han sido atendidas por intoxicaciones etílicas, esguinces de tobillo y cortes en las piernas –causados la conjunción de botellas rotas en el suelo y por el calzado mayoritario, zapatillas de playa. Asimismo el cuerpo de policía explica que hasta las 17:30 horas no se ha practicado ninguna detención.

En torno a las 17:00 horas los asistentes comenzaron a abandonar la plaza de Lomo Magullo tras disfrutar de la fiesta, que comenzó a las 12:00 horas. Durante la misma, tanto la carretera general que conduce a este núcleo como el acceso desde El Ejido (GC-131) permanecieron cerrados por los cuerpos de seguridad.

En esta edición se han producido menos incidentes que otros años, motivados por la menor presencia de personas "y por el dispositivo policial preventivo", asegura la Policía Local. Tanto la unidad de Seguridad Ciudadana como el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevaron a cabo controles en los dos puntos de entrada a la plaza del barrio para detectar la presencia de sustancias estupefacientes así como de armas blancas.

El popular recorrido, de 1,5 kilómetros de longitud, arranca de la plaza del pueblo de Lomo Magullo y se dirige hacia la conocida como ´vuelta de Los Pérez´ para acabar en el punto inicial. Durante el trayecto, el público se lanza agua con cubos, pistolas acuáticas o mangueras, en una evolución pagana de un rito aborigen en el que éstos marchaban en reunión invocando a la lluvia en tiempos de sequía.