Las II Fiestas Lustrales en honor a la Virgen del Socorro, madre predilecta de Tejeda, se convirtió ayer en todo un acontecimiento. La Cruz Blanca sirvió como punto de encuentro, en pleno mediodía, de las trece imágenes de los santos procedentes de los distintos barrios de Tejeda. Sin duda, el municipio cumbrero se convierte cada cinco años en la mayor concentración de patronos de la comunidad canaria, así como en un momento único de expresión de fe y devoción.

Sobre las 12.00 horas ya podían percibirse las catorce imágenes en la zona de La Cruz Blanca. El trono más destacado y pesado, con casi media tonelada, es el de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Tejeda, cuya iglesia servirá de techo hasta el próximo día 25 de septiembre a todos los patronos del municipio.

La procesión que se prolongó casi dos kilómetros, desde la Cruz Blanca hasta la plaza de Tejeda, partió sobre las 12.00 horas bajo un sol de justicia. Los termómetros superaron ayer los 34 grados en la cumbre de Gran Canaria. Carmelo González, responsable de Protección Civil, insistió en que a pesar del calor no se produjeron incidentes de ningún tipo y sólo una persona tuvo que ser asistida.

Desde las seis de la madrugada del sábado los vecinos de los barrios de Tejeda iniciaron la tarea para trasladar al santo patrono correspondiente desde cada ermita. Algunos trasladaron al santo en un transporte, mientras que hubo otros que recorrieron hasta ocho kilómetros con la imagen a hombros.

El barrio tejedense de El Juncal acudió a la procesión lustral con Santa Teresita de Jesús, La Solana, San Roque, El Chorrillo, la Higuerilla y Espinillo acompañaron a la virgen de La Milagrosa, La Culata a la virgen de Fátima, Cuevas Caídas a la Sagrada Familia, Timagada a San Juan de La Cruz, Lomo de Los Santos a la imagen de la virgen del Rosario, La Degollada a la Purísima Concepción, El Majuelo a Santa Rita de Casia, El Toscón trasladó al Sagrado Corazón, los barrios de El Rincón, Guardalla y Juan Fernández al Corazón de Jesús, El Carrizal a San José. Mientras que el casco de Tejeda aportó la imagen de su patrona la virgen del Socorro y una hornacina de Santa Lucía. El pueblo de Ayacata, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, participó con la Virgen del Carmen. La procesión estuvo encabezada por la alcaldesa de Tejeda, Encarna Domínguez, el alcalde de Mogán, Francisco González, y la diputada María Australia Navarro.

La plaza de Tejeda fue el escenario del acto de hermanamiento entre la cumbre y Mogán. De hecho, el municipio costero acompañó la comida de confraternización con más de 200 kilos de atún. Tejeda agasajó a sus vecinos y visitantes con papas de la tierra, mazapán, queso de oveja y frutas. Más de 200 ovejas de los 20 pastores trashumantes aún existentes en la isla participaron en la procesión.